Este artículo se publicó hace 12 años.
Guatemala detiene a John McAfee por entrada ilegal al país
La policía tiene previsto extraditarle a Belice, donde se le reclama para declarar sobre el asesinato de su vecino.
La policía guatemalteca arrestó el miércoles al gurú del software antivirus John McAfee por entrar ilegalmente al país. Su intención es expulsarlo a la vecina Belice, país que abandonó cuando se le buscaba para ser interrogado sobre el asesinato de su vecino.
Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo que "el señor McAfee será expulsado hacia Belice en las próximas horas" en respuesta a una petición de las autoridades de ese país. También añadió que espera que el proceso se complete el jueves por la mañana.
McAfee, que estuvo escondido durante tres semanas, entró en Guatemala con su novia de 20 años para evadir a las autoridades de Belice que querían interrogarle como "una persona de interés" por el asesinato del estadounidense Gregory Faull.
"La Policía Nacional Civil emitió una alerta para capturar a John McAfee y se logró detenerlo por haber ingresado ilegalmente al país", dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. McAfee fue detenido por la policía guatemalteca y un miembro de la Interpol en el exclusivo hotel Intercontinental en la Ciudad de Guatemala.
El empresario de 67 años, que fue uno de los primeros empresarios de Silicon Valley que logró una fortuna en Internet, ganando millones de dólares con el software antivirus que lleva su nombre.
El comportamiento de McAfee ha sido cada vez más errático en los últimos años, pero no hay ninguna orden de detención internacional en su contra. La policía de Belice dice que no es un sospechoso principal.
Fernando Lucero, portavoz el departamento de inmigración de Guatemala, dijo que la deportación inmediata había sido descartada. El abogado de McAfee, Telésforo Guerra, está buscando una orden judicial para su liberación y el estadounidense dijo en su blog que no sería devuelto a la frontera con Belice hasta que un juez superior revise el caso.
McAfee fue trasladado a una residencia perteneciente al departamento de inmigración custodiado por un pequeño grupo de policías.
El ex empresario había anunciado que pediría asilo político en Guatemala, envuelta en una antigua disputa territorial con Belice.
Los residentes y vecinos de la isla caribeña de Ambergris Caye, donde McAfee ha vivido en Belice durante unos cuatro años, dicen que es excéntrico, impulsivo, volátil y a ratos inestable, citando su amor por las armas y las mujeres jóvenes.
McAfee teme por su vidaMcAfee ha dicho que cree que las autoridades de Belice lo matarán si se entrega para ser interrogado. El primer ministro de Belice lo ha negado y lo llamó paranoico y "loco".
"Es un país salvaje, salvaje", dijo McAfee a Reuters en una entrevista desde su habitación de hotel, horas antes de su detención.
"Todo el mundo ve una parte de Belice", dijo. "Piensan que es un lugar maravilloso, tranquilo, encantador, aguas azules, por lo que McAfee tiene que estar loco. Tal vez estoy loco. Si lo estuviera, no lo sabría", agregó.
En Belice, se le veía a menudo con guardaespaldas vestidos de camuflaje y con pistolas en el cinturón. El vecino asesinado de McAfee se había quejado de los ladridos de los perros que custodiaban su exclusivo complejo junto a la playa.
Sus problemas con las autoridades de Belice están a un mundo de distancia de una vida exitosa en Estados Unidos, donde el ex asesor de sistemas de Lockheed comenzó McAfee Associates a finales de los 80. McAfee ahora no tiene ninguna relación con la empresa, que fue vendida a Intel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.