Público
Público

Güemes dimite como consejero de la empresa Unilabs

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anuncia que deja su puesto en la empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales de Madrid.

EUROPA PRESS

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado este martes que ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs, tras la polémica suscitada estos días sobre su participación en esta empresa, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales de Madrid.

Tras la presentación de la Spain Startup & Inversors Summits 2013, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de junio, Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada".

En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario", al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades". "Creo haber obrado no sólo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree, no desde la política, pero sí desde la sociedad".

Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna relación" con la Comunidad de Madrid porque ésta "nunca contrató ningún servicio". "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.

El pasado viernes salió a la luz que Güemes trabajaba para Unilabs, una firma que acaba de comprar el 55% de la UTE a la que el propio exconsejero madrileño de Sanidad adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales cuando aún estaba en el gobierno regional. Estos centros (Henares, Hospital del Tajo, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía y Sureste) son, precisamente, los que quiere privatizar próximamente la Comunidad.

Ese día, Unilabs reaccionó de inmediato y mandó un comunicado a los medios de comunicación defendiendo al exconsejero de Sanidad y asegurando que Unilabs no fue la adjudicataria directa de la privatización del servicio de análisis. Ahora, un portavoz de la empresa afirma que Unilabs "jamás" ha sugerido a Güemes que dimita porque el exconsejero "no ha hecho nada ilegal". Aun así, el mismo portavoz admite que el motivo de la renuncia de Güemes es que "no quiere perjudicar a Unilabs". "Nosotros le agradecemos su trabajo y lamentamos su decisión, que es personal y hay que respetar".

Más noticias de Política y Sociedad