Público
Público

Una guerra de ofertas puede aguardar a GVT de Brasil

Reuters

La imprevista incursión de Vivendi en el mercado de telecomunicaciones de Brasil podría desatar una guerra de ofertas por su blanco de adquisición, GVT, porque los rivales competirían por el control de sus activos de banda ancha y su licencia para operar a nivel nacional.

Vivendi, un gigante francés de telecomunicaciones y medios ofreció el miércoles 42 reales por acción de GVT, una pequeña operadora de líneas fijas que también ofrece servicios de Internet, pero que crece con fuerza.

La oferta, que representa un premio del 16 por ciento sobre el cierre del día previo, valora a GVT en unos 2.900 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

La mayoría de los analistas espera que Vivendi tenga éxito en su iniciativa, pero persiste la incógnita por una cláusula defensiva de GVT, que impide que la compañía cambie de control a menos que la oferta considere un premio del 25 por ciento sobre el mayor precio de la acción del año pasado.

Los inversores parecían confiar en que aparezca una oferta rival. Las acciones de GVT subieron el miércoles por encima de los 42 reales ofrecidos por Vivendi, por especulaciones de que la empresa francesa se puede ver forzada a mejorar la oferta.

Los títulos de la empresa brasileña cerraron el jueves apenas por debajo de los 42 reales.

"La oferta de Vivendi podría tener que mejorar porque los accionistas minoritarios la rechazarán y pedirán más dinero, o porque vendrá una nueva oferta de un rival", dijo Kelly Trentin, analista de la correduría SLW de Sao Paulo.

El acuerdo de GVT seguramente desatará una nueva ola de consolidación en la industria de 40.000 millones de dólares, que se retrasó tras la adquisición de Brasil Telecom por la rival mayor Oi, dijo Trentin.

Telefónica de España podría estar dispuesta a superar la oferta de Vivendi, ya que la unidad de línea fija Telesp de la empresa española tiene una infraestructura limitada más allá del mercado de Sao Paulo, dijo Maria Tereza Azevedo, analista de la correduría Link.

Un banquero que pidió no ser identificado dijo que la capacidad de la red de GVT sería perfecta para la unidad de TV por cable local de la gigante mexicana Telmex, cuyos servicios de banda ancha y de transmisión de datos están atrás en términos de calidad.

Portugal Telecom, que comparte el control de Vivo Participacoes con Telefónica, también podría tratar de crecer más rápido en los negocios de datos e Internet, dijo el banquero. Vivo es el mayor operador de telefonía móvil de Brasil.

El enfoque en clientes de alto uso y elevados márgenes de GVT ha sido visto como atractivo para rivales mayores que quieran expandirse geográficamente en el país.

El analista Michael Morim de Barclays Capital dijo en un informe que el elevado nivel de la red de telecomunicaciones de GVT tiene un eje de 15.000 kilómetros, permitiéndole servir a residencias de alto nivel y clientes corporativos.

GVT ganó cuota de mercado rápidamente en las regiones donde opera con precios por debajo de los de la competencia dada la ausencia de costes de las redes antiguas, dijo Morim.

Rigoberto Valdez, un portavoz de Telmex en Ciudad de México, dijo que la compañía no tenía comentarios sobre posibles ofertas por GVT.

Portavoces de Telefónica y Portugal Telecom tampoco quisieron hacer comentarios.

INCURSION

Los accionistas que controlan GVT, Swarth Group y Global Village Telecom, acordaron ofrecer hasta el 20 por ciento de las acciones de GVT a Vivendi y votar por la retirada de la cláusula defensiva.

La oferta de Vivendi sólo avanzaría si gana al menos el 51 por ciento de GVT. El acuerdo está sujeto a la aprobación del consejo de administración de la empresa francesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias