Público
Público

La 'Gürtel' pudo ocultar más de 30 millones en paraísos fiscales

La Policía encontró una caja de seguridad con datos de varias cuentas bancarias en Suiz, Holanda o las Islas Caimán

PÚBLICO. ES / EFE

La 'Gürtel', dirigida por Francisco Correa, guardaba en una caja de seguridad datos de varias cuentas bancarias en paraísos fiscales, en los que habría podido llegar a ocultar más de 30 millones de euros obtenidos en operaciones financieras irregulares.

Los informes policiales incluidos en la parte del sumario, que se ha hecho pública esta semana, revelan que en uno de los registros se encontró dicha caja de seguridad en una oficina de Cajamadrid y a nombre del supuesto número dos de la trama -Pablo Crespo-, en la que se guardaba una carpeta sobre cuentas en el extranjero.

En concreto, figura el extracto de una cuenta de valores a favor de Marcel Hagger y Arturo Gianfranco Fasana, 'Fafa', un ciudadano suizo que supuestamente enviaba al extranjero los recursos económicos de la trama, con un valor de 14.421.767 euros.

Se halló también un documento resumen de otra sociedad, Golden Chain Properties SA, con un desglose de las inversiones en obligaciones y en valores, en euros y dólares, ascendiendo a 6.745.872 de euros.

Además, en la carpeta se guardaba una concesión de poder a favor de la entidad Merrill Lynch, firmada por Crespo, y un resumen de las operaciones financieras realizadas en EEUU y Suiza a través de Randall Lew Caruso-Reynaldo -un broker asentado en Nueva York- y de 'Fafa'.

Junto estos apuntes, figuraba una anotación indicando que faltaban por incluir los gastos de las transferencias y recibos generados por 'Fafa' en dichas operaciones, arrojando un rendimiento de 4.589.787 de euros.

Fasana aparece en numerosas notas sobre las cuentas de las distintas sociedades de la red encontradas por la Policía, con anotaciones de movimientos que van desde los dos a los seis millones de euros.

Desde hace unos meses, el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha orientado su investigación a localizar el destino de los fondos desviados por la red de Correa al extranjero y, de hecho, ha enviado 15 comisiones rogatorias a ocho países, algunas de las cuales han resultado infructuosas al tratarse de Estados 'no colaboradores'.

En cualquier caso, las cifras que aportan los informes policiales dan idea de los cuantiosos beneficios que la trama obtenía de adjudicaciones irregulares y ocultaba en países como EEUU, el Reino Unido, Suiza, Holanda o las Islas Caimán.

Más noticias