Este artículo se publicó hace 15 años.
El Guggenheim de Bilbao exhibe la obra reciente de ocho vídeo-artistas internacionales
El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe desde hoy hasta marzo del año próximo la exposición titulada "Instalaciones II. Vídeo en las colecciones Guggenheim", que muestra la obra reciente de ocho artistas internacionales jóvenes especializados en este campo de la creación.
La exposición muestra un vídeo sobre la figura del futbolista francés Zinedine Zidane, obra conjunta de Douglas Gordon y Philippe Parreno; la "Trilogía Doppelgänger", de Slater Bradley; las vídeo-instalaciones "Utopía de quién", de la china Cao Fei; "Masa", de Mika Rottenberg, y "I be", de Ryan Trecartin; la "Conexión" de la japonesa Mariko Mori; y el tríptico "Paraísos Omero", de Isaac Julien.
El comisario de la exposición, Nat Trotman, ha afirmado, en la presentación de la misma, que la muestra pretende "explorar la práctica contemporánea del arte de las vídeo instalaciones que buscan la creación de entornos para que los visitantes de la muestra puedan tener experiencias únicas".
"Los artistas cuyas obras se exhiben aquí y que han sido adquiridas en los últimos cinco años -ha agregado Trotman- transforman, con sus instalaciones, el modo de experimentar un museo y tener, de esta forma, experiencias más mundanas".
La exposición pretende también, según ha destacado su comisario, mostrar al público "las múltiples posibilidades que ofrece el vídeo para la práctica contemporánea del arte, como la posibilidad de ver cada obra individualmente y ver cuál es su significado por separado y, al final, establecer las conexiones que cada uno crea que se pueden establecer entre las diferentes obras".
Ubicada en las salas 105 y 103 de la planta baja del museo bilbaíno, la exposición comienza con la pieza de la argentina afincada en Estados Unidos Mika Rottenberg titulada "Masa", que se proyecta en la cavidad formada por una estructura de madera y que, al igual que los dos trabajos siguientes, "I be", de Ryan Trecartin y "Utopía de quién", de la china Cao Fei, gira en torno a la fantasía.
Los dos trabajos siguientes en el recorrido tienen que ver con la adulación de los fans hacia sus iconos, sean musicales o futbolísticos, incluidos no sólo los que han triunfado, como es el caso del futbolista francés Zinedine Zidane, sino también "a los que han fracasado estrepitosamente", ha precisado Trotman.
Este es el caso, según el comisario, de la trilogía que Slater Bradley dedica a tres iconos musicales de finales del siglo XX que han desaparecido de la escena, como son Kurt Cobain, cantante de "Nirvana"; Ian Curtis, vocalista del grupo post-punk "Joy Division" y la superestrella del pop Michael Jackson.
El comisario de la muestra ha advertido de que, aunque tengan apariencia de tal, ninguno de estos tres vídeos están hechos con material oficial de los artistas o grupos que en ellos aparecen y que los protagonistas tampoco son los reales, sino dobles que les imitan.
Las dos últimas obras, la de la creadora japonesa Mariko Mori y la del afincado en Londres Isaac Julien, tratan sobre la conexión entre el pasado, el presente y el futuro, en el primer caso, y sobre el impacto psicológico que producen en las personas fenómenos tan actuales como la inmigración o la globalización, en el segundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.