Público
Público

Guilani afirma que el "sacrificios" de los "hermanos" cachemires "no serán en vano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, expresó hoy su simpatía hacia los "hermanos" de Cachemira, un territorio que Pakistán se disputa con la India, al prometer que sus "sacrificios" no serán "en vano".

En su primer discurso al Parlamento tras obtener de él un voto de confianza unánime, Guilani abogó por mantener el proceso de diálogo sobre Cachemira, pero subrayó que las "medidas de confianza" acordadas con la India "serán efectivas sólo cuando se perciba que el contencioso se resuelve de acuerdo con los deseos y aspiraciones del pueblo cachemir".

El primer ministro aseguró a sus "hermanos y hermanas" de Cachemira que "sus sacrificios no serán en vano".

Sus declaraciones contrastan con las que hizo ayer mismo el líder de su Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Zardari, quien mantuvo que el nuevo Gobierno "quiere poner fin a la larga lucha de los cachemires" y "lograr la paz entre Pakistán y la India".

Cachemira es el principal contencioso que separa a la India y Pakistán desde la independencia y nacimiento de ambos Estados en 1947.

Una línea de control provisional separa las dos Cachemiras y es constantemente infiltrada por yihadistas que, según la India, apoyan a los grupos secesionistas armados de la zona india, poblada por una mayoría musulmana.

El proceso de diálogo que la India y Pakistán comenzaron en 2004, y que ha permitido acordar algunas "medidas de confianza" entre ambos, se vio interrumpido en 2007 por la crisis que ha atravesado el régimen del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

El Gobierno indio dejó claro que no tenía intención de reanudar el proceso hasta la formación de un nuevo Gobierno estable en Pakistán, que encabezará Guilani.

El primer ministro expuso hoy al Parlamento las medidas previstas para sus primeros 100 días de Gobierno, y destacó como prioridad la lucha contra el terrorismo.