Este artículo se publicó hace 13 años.
Guilani ordena volver a su ministra de Exteriores por las tensiones con EEUU
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, ha ordenado el regreso al país de su ministra de Exteriores, de visita en Estados Unidos, ante el rápido deterioro de la relación bilateral, informan hoy medios locales paquistaníes.
Hina Rabbani Khar se encontraba en EEUU para representar a Pakistán en la Asamblea General de Naciones Unidas; este viernes se vio con el presidente estadounidense, Barack Obama, y mañana martes tiene previsto pronunciar un discurso en el organismo multilateral.
"El primer ministro ha ordenado a la ministra que vuelva a Pakistán inmediatamente después de pronunciar ese discurso ante la Asamblea General", afirmó en un comunicado emitido anoche la oficina de prensa de Guilani.
La visita a EEUU de Hina Rabbani Khar se ha visto enturbiada por la acusación lanzada el jueves pasado por el jefe del Ejército estadounidense, Mike Mullen, sobre los supuestos vínculos entre los servicios secretos paquistaníes y la red terrorista Haqqani.
Los Haqqani son uno de los grupos insurgentes más activos de la insurgencia en el este afgano, y tienen supuestamente su centro de operaciones en la región tribal de Waziristán del Norte, una pequeña demarcación paquistaní fronteriza con Afganistán.
Guilani replicó ya el viernes a Mullen que Estados Unidos necesita a Pakistán en su lucha contra los insurgentes afganos, y en Nueva York la ministra paquistaní de Exteriores ha llegado a decir que Estados Unidos se arriesga a "perder un aliado".
Las relaciones entre los dos países quedaron muy tocadas el pasado mes de mayo, cuando un comando de EEUU mató al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación contra una finca de la ciudad de Abbottabad, no lejos de la capital paquistaní.
Las autoridades paquistaníes no fueron avisadas hasta el final de ese ataque, y EEUU ha seguido acusando al país de mantener un doble juego respecto al movimiento insurgente en Afganistán, donde hay desplegados unos cien mil militares estadounidenses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.