Público
Público

Guindos afirma que 45.000 clientes de Bankia, NCG y CatalunyaCaixa se han beneficiado del arbitraje

Asegura que trabaja para que se acelere el proceso y así puedan recuperar su dinero los ciudadanos "a los que nunca se les tuvo que vender preferentes porque eran otro tipos de inversores"

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que unos 45.000 clientes de las nacionalizadas Bankia, NCG y CatalunyaCaixa, tenedores de preferentes y deuda subordinada, se han beneficiado del arbitraje y han recuperado su inversión, al recibir laudos favorables.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha explicado que en el caso de Bankia, se han dictado ya 3.000 laudos favorables, mientras que en el caso de NCG, esta cifra ha alcanzado los 28.000; y en el de CatalunyaCaixa, 12.000.

"Las cifras son alentadoras", pero "queda mucho por hacer", ha indicado el ministro, que según ha dicho, aunque se ha acelerado mucho el proceso en el caso de la entidad gallega, ha pedido que se incremente el número de árbitros, al igual que en Bankia.

"Vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para que haya un número suficiente de árbitros y se acelere el proceso", ha asegurado de Guindos. "El Gobierno tiene un mensaje muy claro, todos a los preferentistas que nunca se les tuvo que vender preferentes porque eran otro tipos de inversores, van a recuperar su dinero", ha manifestado.

El ministro de Economía también se ha referido durante su intervención al sector financiero español, que según ha destacado, ha recuperado su credibilidad, y ahora, tras el proceso de recapitalización, es más solvente y transparente, tal y como ponen de manifiesto los informes elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

El informe de la Comisión Europea, ha añadido el ministro de Economía, también ha destacado la aplicación correcta del Memorándum de Entendimiento (MOU) de ayuda a la banca. En este sentido, ha indicado que el proceso de capitalización del sector financiero ya ha sido completado y que la gestión de productos híbridos ya ha finalizado.

Los inversores minoristas que tras el canje de sus participaciones preferentes recibieron acciones de CatalunyaCaixa y NCG han podido acceder a la provisión del Fondo de Garantía de Depósitos que hasta la fecha ha dado liquidez por un valor aproximadamente de 1.800 millones de euros. De ese total, unos 1.000 millones corresponden a CatalunyaCaixa, el 97% del total, y los 800 restantes para NCG, que representan el 89%.

Además, el ministro ha hecho referencia a Sareb, y ha indicado que esta sociedad ha formalizado hasta la fecha, la venta de más de 1.800 inmuebles, con un valor superior a los 237 millones de euros; 8.000 viviendas en alquiler que han producido rentas por más de 25 millones de euros, en tanto que ha hecho cobros por cerca de 700 millones de euros en activos financieros.

"La puesta en marcha de Sareb ha sido y es clave en la reforma financiera", ha dicho el ministro, quien también ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en materia de transparencia del sector financiero y que ha hecho frente a un problema importante como ha sido el de los deudores hipotecarios.

Al respecto, ha señalado que desde la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas en marzo de 2012, se han hecho 380 daciones en pago y se ha realizado más de 1.100 reestructuraciones de deuda. También, unas 300 familias se han acogido al fondo social de vivienda, a falta de conocer los datos del segundo trimestre del año, ha concluido el ministro.

Más noticias de Política y Sociedad