Público
Público

De Guindos afirma que el Gobierno "respeta el derecho a huelga, pero no lo comparte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Gobierno "respeta absolutamente el derecho a la huelga, pero no lo comparte", en relación con el paro general convocado por los sindicatos el miércoles.

De Guindos indicó en una rueda de prensa durante un receso del Ecofin que no ha comentado con sus homólogos la jornada de protestas que se han convocado a distintos niveles en varios países de la Unión Europea, como Portugal, Italia o Grecia y que tampoco ha habido comentarios por parte de los ministros.

Frente a la huelga general convocada en España, De Guindos hizo un llamamiento a un esfuerzo colectivo para lograr la recuperación y salir de la crisis.

"En estos momentos, lo que tenemos que hacer todos es intentar salir de la crisis, crear certidumbre, no incertidumbre, e intentar trabajar lo más posible en momentos difíciles como los actuales", aseguró.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado esta jornada de huelga general, que comenzará esta media noche, en protesta por las políticas económicas de austeridad y los recortes impulsados desde Bruselas y aplicados en países como España.

La convocatoria española coincidirá con el paro general anunciado por el sindicato mayoritario de Portugal, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), país también sometido a un estricto programa de reformas, dentro del marco del rescate financiero solicitado a sus socios europeos y el FMI.

La huelga general del 14 de noviembre será la segunda que se convoca contra las políticas de ajuste del Gobierno que preside Mariano Rajoy, y la novena de la democracia española.

La última se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en rechazo de la reforma laboral, contra la que los sindicatos convocaron otra huelga el 29 de septiembre de 2010, con el anterior Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Más noticias en Política y Sociedad