Público
Público

Guindos afirma que el rescate a la banca concluirá en año y medio

Finlandia es el único país del Eurogrupo que ha pedido a España avales a cambio de su contribución a las ayudas

AGENCIAS

El proceso de recapitalización de la banca española a través de los fondos europeos, el rescate de los bancos a través del préstamo de hasta 100.000 millones de euros comenzará este mismo mes y se desarrollará durante un año y medio aproximadamente. Estos son los plazos con los que trabaja el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha avanzado que la ayuda comenzará a llegar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros. El resto se recibirá en los próximos 18 meses. 

Tras la reunión de los ministros de economía y finanzas de la UE que se ha celebrado en Bruselas, De Guindos ha explicado que los bancos españoles que sean rescatados por los fondos de la Unión "deberán contribuir con sus recursos" al rescate, aplicar restricciones a la remuneración de los directivos y crear sociedades de gestión para transferir los activos inmobiliarios problemáticos a "precios razonables".

El ministro no ha especificado si cada banco tendrá su propia sociedad o si habrá una centralizada para todas las entidades. Sí ha dicho, en cambio, que tendrán su capital y podrán emitir bonos que serán elegibles por el Banco Central Europeo.

Las condiciones pactadas por los representantes de los diferentes gobiernos europeos obliga a todos los bancos españoles a reforzar su nivel de capital básico hasta el 9%, un requisito que, según el ministro, ya cumplen la mayoría de las entidades. Además, se aumenta la transparencia y el marco de gobierno corporativo de las entidades y se refuerzan los mecanismos de liquidación bancaria, "clarificando" los poderes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Finalmente, el Eurogrupo obliga a reforzar el papel del Banco de España, para que resulte más eficaz, y a potenciar los mecanismos no bancarios de financiación de la economía, como el capital riesgo.

Guindos ha explicado que Finlandia es el único país de la eurozona que ha pedido avales a cambio de su parte de la contribución al rescate bancario español, que no cubrirán el 100% sino un porcentaje "muy inferior". El Gobierno está negociando ya con las autoridades finlandesas para lograr un acuerdo antes del 20 de julio para que el parlamento del país nórdico respalde la ayuda a España.

El país nórdico ha sido el socio más reticente a este tipo de ayudas desde que comenzó la crisis de deuda de los países europeos. En agosto de 2011, ya advirtió a Grecia de que si no recibía garantías de pago de sus préstamos se retiraría del rescate al país heleno. Y, a principios de mes, Finlandia, junto con Holanda se resistió durante la cumbre Europea hasta el final a aprobar la fórmula de recapitalización de los bancos españoles. 


Más noticias de Política y Sociedad