Público
Público

De Guindos niega "favoritismos" y "falta de transparencia" en Bankia

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado hoy "favoritismos" o "falta de transparencia" en el proceso de nacionalización de Bankia y ha subrayado que el Gobierno ha tenido "poco que ver" en la adopción de esta decisión, que ha correspondido a la comisión ejecutiva del Banco de España.

De Guindos, que esta tarde ha participado en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, ha respondido así a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien hoy ha criticado la actuación del Gobierno español en la crisis de Bankia y ha asegurado que se ha actuado "de la peor manera posible", al subestimar los problemas de la entidad.

El ministro ha recordado que la intervención del Ejecutivo se produce apenas cinco meses después de llegar al poder, por lo que nadie puede achacarle "favoritismos, amiguismos ni falta de transparencia".

El titular de Economía también ha querido dejar claro que el Gobierno no podía dejar caer Bankia, ya que ello hubiera sido "una burrada", pues hubiese provocado una situación de desconfianza generalizada, una situación de dominó, una gran caída del PIB y "la gran depresión".

"Es algo perfectamente estudiado en cualquier manual, que si dejas caer un banco, quiebra el principio de confianza. Los depositantes no pueden perder, ese es un principio fundamental", ha manifestado.

"Se ha hecho lo que se tenía que hacer", ha subrayado el ministro.

Dicho esto, De Guindos ha recordado que la decisión de inyectar capital público a Bankia no ha correspondido al Gobierno, sino a la comisión ejecutiva del Banco de España a petición de la propia entidad.

"El gobierno ha tenido poco que ver", ha remarcado el ministro, que también ha negado que se haya producido un "baile de números" en relación a la necesidad de recapitalización de Bankia.

Ha asegurado, en este sentido, que la única cifra que se ha dado para sanear Bankia son los 19.000 millones de euros que el consejo de administración de BFA-Bankia solicitará al Estado.

Más noticias de Política y Sociedad