Este artículo se publicó hace 11 años.
Guindos se pone la venda antes de la herida: "El FMI se va a quedar corto"
Expectante ante el informe que este lunes publica el FMI sobre España, el ministro de Economía augura que el organismo "se va a equiviocar" y mantiene que la recuperación está ya cerca
Expectante, como casi todos, por conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación financiera en España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy convencido este martes de que el FMI "se va a quedar corto" en sus previsiones sobre la economía española. La semana pasada el organismo internacional retrasó el inicio del crecimiento económico a 2015, un año después de lo señalado por el Gobierno. A eso se le llama ponerse la venda antes de la herida
Durante su intervención en el foro Populares de Madrid, en el que fue presentado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el titular de Economía auguró que el FMI se va a "equivocar" y España va a tener crecimiento positivo el año que viene crecimiento positivo.
De Guindos argumentó que las "bases de la recuperación" están puestas y que España es un país "mucho más saneado" que hace año y medio y tiene un entorno económico y laboral "objetivamente mejor".
El ministro de Economía aseguró además que España no va a pedir más dinero al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) para el sistema financiero porque ya no necesita ayudas del exterior —al poder financiarse de forma autónoma tras haber recuperado la confianza— y las entidades están capitalzadas.
De Guindos afirmó que España empieza a ver la luz "al final del túnel" dieciocho meses después de que el nuevo Gobierno se encontrase con "con la peor crisis de los últimos cincuenta años", que se produjo por la confluencia de "enormes errores" de política económica, un "déficit galopante" y una recesión "que iba cada vez a más" poco después de otro recesión previa.
Guindos: "Hace un año íbamos al colapso, ahora la posición es completamente distinta"
"Lo único que no se puede permitir en estos momentos nuestro país es que se vea la más mínima pausa en la agenda reformista", remarcó el ministro, que ha anticipado que se abre una nueva etapa en España, la de la recuperación de la inversión.
Según De Guindos, después de que hace un año España caminase hacia el "colapso", ahora la posición es "completamente distinta" a pesar de "todo el ruido" y las cuestiones que a veces aparecen en los medios de comunicación.
Igualmente, se mostró optimista sobre los datos de empleo, al considerar que la mejora en la evolución del mercado de trabajo va a superar los "efectos de estacionalidad" que habitualmente se producen en el verano.
De Guindos explicó que confía en que el segundo trimestre de este año sea un "punto de inflexión" y se dé un crecimiento positivo de la economía en el segundo semestre.
En cuanto a la falta de financiación a las empresas que son viables, el ministro consideró que un país "solvente" no puede ocurrir que el sistema financiero "limite" sin razón o corte las líneas de crédito sin que exista una "justificación" o un "preaviso suficiente", por lo que aseguró que se van a "establecer" medidas contra esta situación.
En el foro, De Guindos ha recalcado la importancia de medidas como la reforma energética anunciada el pasado viernes, que puso fin a un sistema que era "una ficción", e insistió en que España merece "crédito" porque se lo merece.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.