Público
Público

Los guionistas de televisión de Estados Unidos van a la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los guionistas de televisión de Estados Unidos van a la huelga este lunes, ante el fracaso de las negociaciones y por primera vez en veinte años, según informó en un comunicado el presidente de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), Nick Counter.

Counter calificó esta acción de "irresponsable" por parte de los integrantes del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA, en sus siglas en inglés), ya que "las negociaciones estaban avanzando" tras la reunión que tuvo lugar ayer con la AMPTP.

Con la huelga, exigen que los nuevos canales de distribución -venta de las series de televisión en DVD y las emisiones de las series a través de internet- reporten también beneficios a los guionistas, pero con unas condiciones que han sido definidas de inalcanzables ante la realidad financiera del sector.

"Hemos intentado acercar posiciones en algunas de sus reivindicaciones principales, incluyendo la difusión en internet y la jurisdicción en los nuevos medios. Al final, el sindicato estaba poco dispuesto a llegar a un acuerdo en la mayoría de sus principales demandas", explica Counter en la nota.

Por su parte, el presidente de WGA en la costa oeste de EEUU, Patric Verrone, afirmó que "nuestra posición es muy simple y justa: cuando el trabajo de un escritor genera ingresos para las compañías, merece ser pagado".

Las posiciones opuestas no se han acercado y, según Counter, "cuando pedimos 'parar el reloj' con el propósito de posponer la huelga para permitir que las negociaciones continuaran, ellos no aceptaron" y, así, series como "Lost", "24", "Law and Order: Criminal Intent" dejarán de producir los guiones que deberían utilizarse en los rodajes de los próximos meses.

Los que si van a notar de forma inmediata la huelga son los seguidores de los populares "The Tonight Show", "The Conan O'Brien Show", "Colbert Report" o "The Daily Show", programas que se emiten cada noche durante los días laborables.

En los últimos días, AMPTP había afirmado que "no podemos avanzar mientras ese tema siga sobre la mesa. En pocas palabras, el asunto de los DVD es una absoluta barricada para cualquier progreso futuro".

Más noticias en Política y Sociedad