Este artículo se publicó hace 15 años.
Gurría se felicita de que 6 centros financieros se ajusten a las normas de la OCDE
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se felicitó hoy de que Andorra, Liechtenstein, la isla de Man, las islas Caimán, Singapur y Hong Kong hayan declarado su intención de ajustarse a las normas de su organización sobre la cooperación contra el fraude fiscal.
"La supresión del uso abusivo de las disposiciones en materia de secreto bancario que facilitan el fraude fiscal se integra en una orientación más general para sanear uno de los aspectos más oscuros de una economía globalizada", declaró en un comunicado Gurría, que no hizo ninguna alusión a cambios en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Añadió que "el apoyo del G20 a los esfuerzos para mejorar la transparencia y el intercambio de informaciones ha puesto en evidencia su pertinencia tanto para los países industrializados como para los países desarrollados".
A su parecer, "las medidas y declaraciones recientes" de algunos centros financieros que ahora dicen que están dispuestos a colaborar contra el fraude fiscal "de acuerdo con las normas" de la OCDE "muestra que se realizan progresos reales".
Gurría citó en primer lugar el caso de Singapur, que ha indicado que de aquí a mediados de año adoptará una legislación para aplicar normas de transparencia y de intercambio de información equivalentes a las de la mayoría de miembros de la OCDE y de otras decenas de países.
A continuación se refirió a Hong Kong, que se ha comprometido a presentar en 2009 un proyecto de ley que le permita negociar acuerdos para aplicar las normas de la OCDE sobre intercambio de informaciones.
Sobre Andorra, dijo que el Principado pirenaico ha dicho que tiene voluntad de establecer acuerdos de intercambio de informaciones fiscales y que de aquí a noviembre pondrá fin a "un secreto bancario en materia fiscal".
Recordó que la isla de Man ha firmado con Alemania un convenio de intercambio de informaciones fiscales, el decimotercero de este tipo.
De Liechtenstein, comentó que además de haber firmado un acuerdo similar con Estados Unidos, ha anunciado que acepta las normas de la OCDE y que negociará otros convenios en todos los terrenos de la fiscalidad.
En cuanto a las islas Caimán, avanzó que el próximo 1 de abril van a firmar acuerdos de intercambio de informaciones fiscales con siete países nórdicos, con lo que elevará a ocho el número de acuerdos que habrán suscrito.
La OCDE insistió en que "un acceso fiable a la información constituye un prerrequisito para la aplicación eficaz y justa de las legislaciones fiscales de cada país".
Explicó que sus normas contemplan el intercambio de informaciones a petición de las autoridades fiscales de los países para llevar a cabo investigaciones específicas sobre personas sospechosas de fraude fiscal.
Y puntualizó que esas mismas normas prohíben la búsqueda indiscriminada de informaciones, y se cuidan de "preservar la confidencialidad de las informaciones".
La OCDE había elaborado una lista de paraísos fiscales en la que, en su última actualización en 2005, sólo quedaban Andorra, Liechtenstein y Mónaco.
Desde el pasado mes de octubre, Francia y Alemania lideran una iniciativa para elaborar una nueva "lista negra" de paraísos fiscales, acompañada de un dispositivo de sanciones, de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.