Este artículo se publicó hace 13 años.
Los gusanos acelerarían la higiene de heridas grandes
Por Frederik Joelving
Un equipo de Franciaobservó que los gusanos superan a los bisturís para higienizarheridas grandes que no cicatrizan fácilmente, como la de losdiabéticos.
Habitualmente, los médicos eliminan el tejido infectado omuerto con escalpelos o enzimas, un proceso conocido comodebridamiento. Pero ese método demanda tiempo y no siemprefunciona.
El nuevo estudio fue sobre pacientes con úlceras venosasen las piernas. Durante dos semanas de internación, al azar lesaplicaron una terapia con gusanos o la limpieza tradicional conbisturí. Cada grupo incluyó unos 50 pacientes y ellosdesconocían qué tratamiento estaban recibiendo.
Los gusanos de la especie Lucilia sericata estaban enbolsas pequeñas, que se les colocaron a los pacientes sobre lasheridas. Los gusanos transformaban en líquido el tejido muertopara ingerirlo y degradarlo en los intestinos.
No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a sensacionescomo dolor o movimientos en la herida tratada, según resumió elequipo de la doctora Anne Dompmartin, del Centro HospitalarioUniversitario de Caen en Archives of Dermatology.
A la semana, dos tercios de la superficie de las heridas delgrupo tratado con bisturí estaban cubiertos con tejido muerto,lo que interfiere con la curación. En cambio, en los pacientestratados con los gusanos, sólo el 55 por ciento de la superficietenía tejido muerto.
Pero esa diferencia se desvaneció a las dos semanas y nohubo diferencia en el cierre de las heridas.
"Si el objetivo principal de los médicos y los pacientes escurar las heridas, los gusanos no dan resultado y, por lo tanto,no son una buena opción", dijo Nicky Cullum, profesora deenfermería de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
"Como ocurrió en nuestro estudio anterior, los gusanoslimpian las heridas más rápido que la técnica convencional, perosin beneficios curativos".
Mientras que los pacientes franceses sólo tuvieron "dolorleve", Cullum comentó que los pacientes del estudio a menudo sequejaron de "dolor grave".
"En la práctica clínica real, los pacientes saben si se estáutilizan la técnica con gusanos o no, por lo tanto, el dolor queregistramos es lo que de algún modo informarían los pacientes enla práctica cotidiana después de utilizar los gusanos", indicó.
En Estados Unidos, el uso de los gusanos está aprobado desdeel 2004, pero varía su disponibilidad.
El equipo francés y Cullum coincidieron en que los insectosserían útiles en la preparación de las heridas para colocarinjertos de piel, aunque Cullum advirtió que esto aún no estáaprobado. "Estamos sugiriendo que serían efectivos, pero no losabemos". (FUENTE: Archives of Dermatology, online 19 de diciembre del2011.)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.