Público
Público

"Nunca ha habido tantos esclavos en el mundo como en la actualidad"

Isabel Allende presenta en Madrid su nueva novela, La isla bajo el mar

SILVIA R. TABERNÉ

'Quizá sea mi obra más feminista, aunque en todos mis libros está presente la lucha de la mujer'. Con estas palabras presentó este miércoles la escritora Isabel Allende su última novela, La isla bajo el mar, que con tan solo tres semanas en las librerías ya ha conseguido situarse a la cabeza de los más vendidos, por lo que ya han impreso una segunda edición.

El libro cuenta una historia dura, la de Zarité, una niña mulata de nueve años que nace como esclava en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII. Escogida por una de las prostitutas más bellas del lugar, Zarité se convierte en la criada personal de la neurótica esposa de un joven blanco de origen francés.

'La historia no fui a buscarla, simplemente la encontré cuando me documentaba para otro libro, El zorro. Tuve que ir a Nueva Orleans y su ambiente me hipnotizó. Así que investigué sobre el pasado de sus gentes y la esclavitud. De ahí surgió todo', dijo la escritora.

La novela tiene todas las características que han hecho famosa a la autora. Estructurada de tal forma que abarca 40 años en la vida de la protagonista, están presentes en el libro el amor imposible hecho realidad, una base histórica y el recurso del realismo mágico, aunque para Allende la parte más importante es la esclavitud y el feminismo: 'Este libro es actual. Hoy en día hay 27 millones de esclavos en todo el mundo, más que nunca. Situaciones como las actuales de los niños soldado o las mujeres obligadas a prostituirse también son formas de esclavitud. No es distinto de la situación que plasmo en el libro, en Santo Domingo había más de medio millón de personas en estas condiciones'.

Al hablar de su protagonista, Allende no oculta su satisfacción por el que cree que es su personaje más real. 'Siento que Zarité existe, que está conmigo, ella es la última de mis protagonistas, mujeres que nacen en situaciones difíciles que logran vencer mediante el esfuerzo y gracias a otras mujeres', añadió.

Sin embargo, no todo ha sido un proceso agradable en la construcción de esta historia. 'Durante los dos años que estuve investigando y escribiendo, de tantas barbaridades como descubría, empecé a estar mal del estómago. Me hicieron muchas pruebas para ver qué era y nada. Una semana después de terminar el libro, volví a estar bien', recordó.

Con La isla bajo el mar, Allende se acerca a la veintena de libros, obras por las que ha vendido más de 51 millones de copias en todo el mundo y es una de las autoras latinoamericanas más vendidas: 'No pienso en la parte comercial, aunque reconozco que lo mejor es saber que lo que estás escribiendo saldrá publicado seguro'.

Más noticias