Este artículo se publicó hace 13 años.
Habitaciones privadas terapia intensiva reducen riesgo infección
Por Lynne Peeples
Un estudio realizado en Canadádemuestra que los pacientes internados en unidades de terapiaintensiva (UTI) con habitaciones privadas adquirirían menos de lamitad de las infecciones que aquellos hospitalizados en salas convarias camas.
Uno de cada tres pacientes de UTI contraerá una nuevainfección en el hospital, lo que prolonga el tiempo promedio deinternación más de una semana. Todas las infeccioneshospitalarias les cuestan al sistema de salud de Estados Unidos,por ejemplo, unos 3.500 millones de dólares por año.
"Pudimos estudiar el efecto de las habitaciones privadas enla tasa de adquisición de infecciones porque pudimos comparar doshospitales cercanos a la universidad, con menos de 1,5 kilómetrosde distancia entre sí, en la misma zona", precisó Dana Teltsch,de la McGill University, en Quebec.
El equipo de Teltsch analizó los datos de 19.343internaciones en UTI entre el 2000 y el 2005 de dos hospitales deMontreal (uno pasó a tener sólo habitaciones privadas en marzodel 2002).
Los autores utilizaron las tasas de infección del hospitalque mantenía habitaciones compartidas y privadas como unaaproximación a qué hubiese ocurrido en el segundo hospital sin elcambio.
Ambos hospitales compartían muchos factores, como las medidasde control de las infecciones y una epidemia de Clostridiumdifficile durante el estudio.
Los hospitales registraron un total de 6.597 infecciones porbacterias, levaduras y hongos en cinco años.
En el caso de las tres bacterias a las que estaba orientadoel control de infecciones -Staphylococcus aureus resistente a lameticilina (SARM), Enterococcus resistente a la vancomicina (ERV)y Clostridium difficile- el riesgo combinado de que un pacienteadquiriera una infección disminuyó un 54 por ciento después de latransición al modelo de habitaciones privadas, comparado con latasa de infección en el modelo de habitación compartida.
Asimismo, el paciente promedio en una habitación privadapermaneció internado en la UTI un 10 por ciento menos díasdespués del cambio de modelo, publica Archives of InternalMedicine. "Las habitaciones privadas permitieron mejorar lahigiene", opinó Teltsch.
Es que las habitaciones privadas, por ejemplo, influirían enla frecuencia del lavado de manos y facilitarían la limpieza. Laestrategia de aislamiento podría reducir la cantidad de trasladosde pacientes entre las habitaciones.
Pero Teltsch sugirió que existirían muchos costos ybeneficios a considerar antes de realizar un cambio de modelo. Elestudio se concentró sólo en las tasas de infección y duración dela internación.
Se necesitan más investigaciones para comprender mejor lasvías de transmisión de los microorganismos y prevenir sudiseminación.
El equipo utilizó información de varias bases de datos decada hospital para conocer las internaciones de los pacientes,los traslados, las altas y las confirmaciones de las infeccionespor laboratorio.
Esos sistemas de información son cada vez más comunes en loshospitales de Estados Unidos y Canadá. "Son muy útiles no sólopara futuros estudios, sino también para mejorar las prácticas decontrol de las infecciones y muchos otros aspectos de laatención", finalizó la autora.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 10 de enero del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.