Público
Público

Hable con adolescentes y jóvenes sobre protección solar: panel

Reuters

Por Genevra Pittman

Nuevas recomendaciones de unpanel de expertos con respaldo gubernamental instan a losmédicos de atención primaria a hablar con los adolescentes y losjóvenes de piel clara sobre la importancia de usar protectoressolares y de proteger la piel del sol.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de EstadosUnidos (USPSTF, por su sigla en inglés) asegura que cuenta con"suficientes pruebas" respecto a que esa orientación, queincluye la advertencia de no usar camas solares, promueveconductas seguras sin daños potenciales.

"Hubo una serie de distintos enfoques para lograrlo, peroninguno estuvo orientado a ayudar a los jóvenes a comprender quela exposición al sol y las camas solares, que ellos utilizanpara broncearse, dañan la piel y la hacen lucir desagradable",dijo la doctora Virginia Moyer, directora de la comisión yespecialista de la Facultad de Medicina Baylor, en Houston.

Por otro lado, comentó que los adolescentes no responderíana los mensajes que advierten sobre los riesgos de desarrollarcáncer de piel en el largo plazo.

El cáncer cutáneo es la forma más común de cáncer enEstados Unidos. Aunque la mayoría desarrolla las formas menosriesgosas para la vida llamadas cáncer de células basales ocáncer de células escamosas, la cantidad de melanomas estácreciendo (llegó a unos 70.000 casos en el 2011), según publicael equipo de Moyer en Annals of Internal Medicine.

Para los autores, la modificación de las conductas a edadestempranas reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel en laedad adulta.

En el 2009, la USPSTF concluyó que no existían pruebassuficientes para determinar un equilibrio entre los beneficios ylos riesgos del examen de cuerpo entero para detectar el cánceren los adultos.

Pero un estudio reciente de Alemania reveló que en unaregión que ofreció este tipo de exámenes la mortalidad porcáncer de piel se redujo casi un 50 por ciento (una muerte omenos por melanoma por cada 100.000 personas por año).

En las regiones vecinas, sin los exámenes, las tasas semantuvieron iguales en el tiempo.

El programa de detección para adultos comenzó enSchleswig-Holstein en el 2003 y 2004, y ya se aplica en todo elpaís, con una continua investigación sobre su efecto en las tasade mortalidad.

FUENTES: Annals of Internal Medicine, online 7 de mayo del2012, y Cancer, online 19 de abril del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad