Este artículo se publicó hace 12 años.
Hachazo a las políticas activas de empleo
El Ejecutivo conservador recorta 1.557 millones en programas de empleo, formación y bonificaciones a la contratación
Ni siquiera las políticas activas del fomento a la contratación se han salvado del brutal recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a que en su programa electoral el Partido Popular se fijó como prioridad el empleo hoy ha recortado la partida destinada en 2012 a políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros.
Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año.
El recorte anunciado por el ministro supondrá, en términos relativos, un descenso del gasto en políticas activas del 21,2%, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta aproximadamente 5.765 millones de euros este año.
En 2011, el presupuesto en políticas activas ya disminuyó un 5,5%
Las políticas activas de empleo comprenden programas de empleo y de formación para el empleo, así como bonificaciones para la contratación. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya sufrió una disminución del 5,5%.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha justificado este recorte en el gasto en políticas activas alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces y operativos en la creación de empleo.
"No se puede seguir financiando servicios porque tengan un buen nombre, ni apoyar programas que pueden que no son operativos a la hora de crear empleo", ha dicho el ministro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.