Este artículo se publicó hace 15 años.
Hacia la integración de las dos Cubas
La política de Barack Obama en Cuba pone el énfasis en la progresiva integración de las dos comunidades cubanas: los 11,3 millones que viven en la isla y los 1,5 millones de cubanoestadounidenses. Y sostiene que el encuentro se haría bajo el signo de la "reconciliación nacional".
El instrumento principal de integración de las dos Cubas es la transformación de las remesas que envían los cubanoestadounidenses (1.000 millones de dólares en 2008) de dádivas unilaterales a fuentes de inversión en nuevos negocios y empresas en la isla.
Los cubanoestadounidenses son propietarios de 140.000 empresas, que facturan 50.000 millones de dólares por año; y su nivel de ingreso per cápita (70.000 dólares anuales) y de graduados universitarios (23%) es el doble que el del resto de la comunidad hispana en EEUU.
Las reformas realizadas por Raúl Castro establecieron un sistema de incentivos que permite crear el espacio para que esos cambios sean posibles: impulsan un mayor contacto entre los cubanos y el exterior (compra de móviles y libre acceso a playas); eliminan los topes salariales y establecen bonos por productividad; alquilan a agentes privados las tierras inactivas e impulsan la producción de etanol con participación de empresas extranjeras.
Legalizar el mercado negro
El sistema actual es un gigantesco mercado negro, que vincula la economía en colapso previa a 1991 con las nuevas realidades transnacionales, como la dependencia de las remesas o la dolarización de la economíacubana.
No hay todavía en Cuba un sector socioeconómico capaz de llevar las riendas de la apertura, una diferencia fundamental con China y Vietnam, donde el colapso del sistema se revirtió a través de la liberación de la capacidad productiva del agro y el campesinado.
La apertura de la economía cubana, con su actual organización, implicaría legalizar el mercado negro. Por eso, hasta que no cambien las condiciones económicas y sociales, el cambio que quiere Obama será muy lento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.