Este artículo se publicó hace 16 años.
Hacienda abre la mano a los aplazamientos de impuestos
El importe que las empresas piden retrasar ha crecido un 32% hasta octubre
Pedro González
Hacienda da árnica a los empresarios, agobiados por el intenso deterioro de la actividad económica y la aguda escasez de liquidez. La Administración fiscal está actuando con "flexibilidad", según fuentes del Gobierno, para permitir que las compañías que lo soliciten logren un aplazamiento en el pago de impuestos, lo que, de alguna manera, suaviza sus tensiones de tesorería.
Las empresas están recurriendo este año de forma creciente al retraso de sus obligaciones fiscales, por las dificultades económicas. Hasta mediados de octubre, el número de solicitudes de aplazamiento han aumentado un 15%, por un importe total de 5.300 millones de euros, un 32% más que en las mismas fechas del año pasado.
Una primera oleada de peticiones se produjo el pasado julio, cuando corresponde el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, y fue protagonizada por promotores inmobiliarios (ver Público del 1 de julio). En este octubre, la avalancha es mayor, pues se produce en uno de los meses de mayores obligaciones fiscales: coincide el segundo pago de Sociedades, el pago trimestral de IVA, el ingreso de las retenciones de los salarios, y de las que se realizan en alquileres, dividendos y otras rentas. Los importes que se piden aplazar están siendo de menor cuantía, según los asesores fiscales, lo que refleja el descenso de sus negocios.
Empresarios y grupos de la oposición han venido pidiendo en las últimas semanas las modificaciones normativas oportunas para una moratoria en los impuestos (algunos dirigentes de CEOE han estado realizando gestiones en este sentido en los últimos días).
Hacienda, sin embargo, rechaza modificar la legislación vigente que "ya es muy flexible", según subrayaron fuentes de la Administración. "Y ahora estamos siendo más flexibles aplicando la normativa, para facilitar la situación de las empresas, y concederles un aplazamiento, siempre que se presenten garantías", agregaron.
Los asesores admiten que "se está notando" la actitud más favorable de Hacienda. "Hace dos o tres años, los aplazamientos se endurecieron mucho, había más control, porque, ciertamente, hubo algunos casos de abuso. Pero ahora están siendo más flexibles, incluso en la presentación de garantías", explican.
Hasta ahora, Hacienda, concedía el aplazamiento si se presentaba un aval bancario. Ahora, acepta otras garantías, como derechos de crédito (las facturas de clientes), o los inmuebles de la empresa (valorados por un tasador independiente).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.