Público
Público

Hacienda crea una oficina para frenar los abusos fiscales de multinacionales

Fuentes del Ministerio denuncian que "ciertos grupos" con presencia internacional utilizan España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal y declarar impuestos en otros pa&ia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Hacienda va a poner en marcha la creación de una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los 'abusos fiscales' de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en algunos países.

La creación de esta unidad especializada fue anunciada este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien explicó que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicarosn poco después que se vienen detectando situaciones en las que 'ciertos grupos' con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar 'de forma exagerada' gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en países como Francia o Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han mostrado 'escépticos' ante la creación de la Oficina de Fiscalidad Internacional que anuncií este martes por la mañana el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. La nueva oficina sólo contará con 50 empleados de la Agencia Tributaria.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, valoró que se dirija 'la lupa de la inspección' al gran contribuyente, aunque consideró que la oficina quedará reducida a una 'unidad staff' de la dirección, que se dedicará a analizar los acuerdos de intercambio de información y a verificar normativas, sin inspeccionar a las grandes empresas.

Según Mollinedo, la creación de la Oficina de Fiscalidad Internacional supone 'un paso' para la creación de una Agencia Tributaria a nivel europeo para evitar la evasión de algunas multinacionales, pero Hacienda le ha adjudicado una plantilla demasiado pequeña.

De hecho, Mollinedo recordó que la Agencia Tributaria cuenta con 27.000 funcionarios y que el 80% de la plantilla se dedica a la inspección de las pequeñas empresas, mientras que solo el 20% investiga a las grandes compañías y grandes contribuyentes, que acaparan el 71,7% de la evasión.

A su parecer, aunque las grandes empresas en España sumen solo unas 5.000 compañías, no pueden ser investigadas por 50 personas, lo que acabará provocando que esta oficina se dedique al análisis de los acuerdos internaionales sobre el intercambio de información más que a la inspección en sí.

Más noticias en Política y Sociedad