Este artículo se publicó hace 15 años.
Haciendo campaña por el 'no' al Tratado de Lisboa en Polonia
El millonario irlandés que consiguió que la Isla se negara a ratificar el texto de la UE monta un partido político en Polonia para presionar a la Unión
El millonario irlandés Declan Ganley, que financió la campaña contra el Tratado Europeo en Irlanda, ha creado una filial de su partido "Libertas" en Polonia, otro país que tampoco ha ratificado el texto de Lisboa. Ganley, que hasta hace unos meses era conocido tan sólo en los círculos financieros irlandeses, es hoy la encarnación del "no" al tratado de Lisboa, después de la victoria que su postura consiguió en el referéndum celebrado en la isla el pasado año.
El acaudalado empresario, que aseguró hoy que su partido luchará por conseguir escaños en el Parlamento Europeo, defendió en una entrevista en la radio pública polaca que es posible construir una Europa fuerte, donde la política democrática estará clara y definida. Ganley se negó a dar los nombres de los políticos polacos que se unirán a "Libertas", y anunció que sus identidades se harán públicas en marzo, durante el congreso que su partido celebrará en Roma bajo el lema "No al tratado de Lisboa".
Polonia también está pendiente de ratificar el texto europeo, después de que el Parlamento nacional lo aprobase y el presidente de la república, el conservador Lech Kaczynski, se negase a firmarlo, en una decisión que levantó la polémica en toda la Unión Europea (UE).
Kaczynski ha asegurado en diferentes ocasiones que sólo dará su aprobación al tratado cuando también lo haga Irlanda, algo que por ahora parece poco probable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.