Este artículo se publicó hace 14 años.
Unos 'hackers' atacan la web de una radio persa en Holanda
Por Catherine Hornby
Unos 'hackers' que se llaman a sí mismos Ciberejército Iraní secuestraron la página web de una cadena de de radio en lengua persa con sede en Holanda el fin de semana, semanas después de hacer lo mismo al motor de búsqueda chino Baidu y a Twitter.com.
Desde las primeras horas del sábado, los visitantes a la página web de Radio Zamaneh, financiada por el Gobierno holandés, que denuncia la violación de los derechos humanos y el descontento en Irán, han visto el mensaje ''esta página web ha sido 'hackeada' por el Ciberejército Iraní'', seguido de una advertencia en persa:
"El Ciberejército Iraní advierte a todos los mercenarios traidores que no les dejará en paz siquiera con el amparo de sus dueños''.
La cadena de radio está tratando de recuperar el control del portal y espera que vuelva a operar el lunes, dijo el editor jefe Farid Haerinejad a Reuters.
La página web principal de microblogs Twitter fue sustituida también con un titular parecido y un mensaje antiamericano en diciembre.
Haerinejad dijo que Radio Zamaneh aún estaba retransmitiendo vía satélite desde Amsterdam.
Radio Zamaneh es una fundación independiente que se describe a sí misma como la ''voz desoída del joven Irán''. Retransmite noticias y análisis de temas como el género o sobre las minorías religiosas de Irán, además de música y entretenimiento.
Desde las elecciones presidenciales de junio, Irán ha sido testigo de su crisis más profunda desde la Revolución Islámica de 1979. Los defensores de los candidatos de la oposición que perdieron contra el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad se han lanzado a las calles denunciando fraude electoral, lo que ha llevado a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Haerinejad dijo que Radio Zamaneh estaba entre una lista de medios de comunicación con los que los servicios de inteligencia iraníes habían pedido a la gente que no colaboraran, y que Teherán dice que son sospechosos de estar involucrados en los esfuerzos de derrocar el 'establishment' clerical.
Lanzada en 2006, la radio es financiada por el Gobierno holandés a través de subvenciones con el fin de promover los derechos humanos.
"Sabemos que los iraníes no están contentos con ello pero hemos decidido seguir financiando esta cadena de radio porque queremos mejorar los derechos humanos y ese es el objetivo de las subvenciones'', dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.