Este artículo se publicó hace 14 años.
Haití pide mejorar esfuerzo ayuda; hallan sobreviviente
Por Patricia Zengerle y Jackie Frank
Haití instó el miércoles a losgobiernos extranjeros y grupos de caridad a que hagan más paraayudar a las víctimas del terremoto, mientras que socorristasrescataron una adolescente de los escombros de Puerto Príncipe,a 15 días del terremoto que devastó al país.
La joven estaba severamente deshidratada y tenía una heridaen la pierna, pero estaba consciente cuando fue extraída de losescombros por socorristas franceses y haitianos.
"No sé lo que ocurrió para que ella haya resistido tantotiempo. Es un milagro", dijo el socorrista J.P. Malaganne,quien agregó que la joven, llamada Darline, estaba feliz,conmocionada y llorando.
La adolescente es una de las más de 130 personas rescatadasvivas desde que el sismo del 12 de enero devastó la capitalhaitiana, dejando hasta 200.000 muertos y arrojando el país alcaos.
Grupos de ayuda y tropas de todo el mundo han luchado pordistribuir comida, agua y asistencia médica a unos 3 millonesde haitianos heridos o que quedaron sin hogar en el terremotode magnitud 7 que destruyó gran parte de la capital el 12 deenero, causando la muerte de hasta 200.000 personas.
"No estoy en posición de criticar a nadie, mucho menos a lagente que ha venido hasta aquí para ayudarme", dijo Preval. "Loque estoy diciendo es, lo que todos están diciendo es, quenecesitamos una mejor coordinación", añadió.
Algunas entregas de alimentos se han tornado violentas, consoldados de paz de Naciones Unidas usando gas lacrimógeno ydisparos de advertencia para controlar a la multitud. Otraspersonas viviendo en campamentos alrededor de Puerto Príncipese han quejado de que no han recibido comida.
Preval dijo que estaba agradecido por los esfuerzos porrecaudar fondos alrededor del mundo e intentó calmar laspreocupaciones de que la corrupción del Gobierno podríamalversar la ayuda destinada a los desesperados haitianos.
"El Gobierno haitiano no ha visto un centavo de ese dineroque ha sido recaudado para Haití. Presumo que eso significa queel dinero está yendo a ONGs", señaló, refiriéndose a grupos deayuda no gubernamentales.
Indicó que un grupo puertorriqueño le había presentado elrecibo de un envío mostrando que donó 3,5 millones de dólaresde comida para los haitianos. Preval dijo que preguntó dóndeestaba la comida y le informaron que ya había sido entregada agrupos de ayuda.
El presidente dijo también que se postergaránindefinidamente las elecciones legislativas del 28 de febrero yque no se presentará a un segundo mandato cuando su actualperíodo termine en febrero del 2011.
AMPUTADOS Y BESTIAS MITOLOGICAS
Los doctores en el empobrecido Haití dicen que el sismodejó quizá decenas de miles de nuevos amputados cuyos miembrosfueron aplastados por edificios que colapsaron o removidos parasalvar sus vidas luego de que la gangrena infectó sus heridassin tratar.
Con tantos hospitales y clínicas destruidos, hay pocasposibilidades de que los amputados obtengan la terapia quenecesitan, dijeron los médicos.
"El futuro para la gente con ambas piernas ya era bastantesombrío. ¿Qué puede hacerse por ellos", dijo el doctorLafontaine St. Louis, cuya clínica fabricaba prótesis paraextremidades y ofrecía terapia física antes del sismo.
El terremoto también desató temores de que espíritus quedevoran niños, figuras mitológicas instaladas en la culturahaitiana, estén acercándose a los campamentos para damnificadosen busca de presas jóvenes.
Se han creado patrullas nocturnas para evitar el asedio del"loup-garou", un espíritu del folklore haitiano que se dice queconvierte a la gente en bestias para chupar la sangre de bebésy niños pequeños. En un campamento, los residentes describieronuna golpiza casi letal a un hombre luego de que intentóllevarse a un bebé durante la noche.
En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI)aprobó 102 millones de dólares adicionales de financiamientopara Haití y dijo que desembolsará 114 millones al Gobiernopara el fin de semana para ayudar a reconstruir el país luegodel sismo.
AYUDA, NO IDEOLOGIA
Preval se enojó ante la sugerencia de que el ingreso detropas extranjeras amenazara la soberanía haitiana.
"Estamos hablando de gente que está sufriendo y usted estáhablando sobre ideología", dijo a un periodista que planteó eltema en una conferencia de prensa con José Miguel Insulza,secretario general de la Organización de Estados Americanos.
En una referencia a la reconstrucción de Europa lideradapor Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, Insulzaañadió "¿Los europeos perdieron su soberanía con el PlanMarshall?"
Cuba y Venezuela, enemigos ideológicos de Estados Unidos,han cuestionado la decisión estadounidense de enviar a más de 15.000 miembros del personal militar a Haití para brindarseguridad y ayuda por el desastre, con Cuba llamándolo unasigilosa "ocupación".
Francia también se ha quejado porque las tropas de EstadosUnidos, que controlan el tráfico aéreo en la capital de Haití,desviaron un vuelo médico galo, acusándolos de preferenciar alos aviones estadounidenses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.