Este artículo se publicó hace 15 años.
Halladas dos cajas negras del avión iraní siniestrado
Su estado preocupa a los técnicos que investigan el accidente. El Tu-154 había pasadouna revisión en 2008
Dos de las cajas negras del avión iraní siniestrado ayer han sido recuperadas. Así lo anunció esta mañana el régimen de Teherán, que aún no ha podido desvelar las causas del accidente. Por el momento se conoce que el Tu-154 se incendió en pleno vuelo y cayó en una zona agrícola 16 minutos después de despegar en Teherán.
La aeronave de Caspian Airlines se despedazó con el impacto y esparció restos de metal quemado y los cuerpos de 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación en una zona amplia alrededor de un cráter humeante y profundo por la caída. La página web de Press TV citó a una fuente oficial que aseguraba que las dos cajas, que podrían contener pistas vitales para explicar el accidente, resultaron seriamente deterioradas, pero que los expertos estaban intentado recuperar datos.
La mayoría de los pasajeros del avión eran iraníes, pero también había ciudadanos armenios y georgianosLas autoridades todavía estaban buscando una tercera caja negra, según la agencia semioficial Fars News.
Pruebas de ADNLa mayoría de los pasajeros del avión eran iraníes, pero también había ciudadanos armenios y georgianos.
El viceministro de Transportes, Ahmad Majidi, dijo que serían necesarias pruebas de ADN para identificar los restos. Ocho miembros de la selección juvenil iraní de judo y dos entrenadores estaban entre los fallecidos. "Todos los fragmentos que se han reunido de los cadáveres dispersos en la zona del accidente se han entregado a la oficina forense de Qazvin, y serán transferidos hoy a la oficina forense de Teherán", dijo.
Alrededor de 40 familiares y amigos de la víctimas planean volar desde Yereván a Teherán el jueves, dijo a Reuters el responsable de Caspian Airlines Arlen Davudyan, en el aeropuerto de Yereván. Muchos de ellos iban vestidos de negro. No estaba claro si continuarían hasta el lugar del accidente al norte de Teherán.
Los familiares de las víctimas se trasladarán a Teherán. Reuters
"He perdido a mi mejor amigo. Era casi un hermano (...) Estoy volando a Teherán para presentar mis condolencias a su esposa e hijos", dijo Mehdi Sohrabi, un iraní de 27 años que estudia en Armenia.
Las sanciones de EEUU prohíben la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan la compra de otras aeronaves o piezas de repuestoFina Karapetian, una mujer armenia, dijo que su hermana y sus dos sobrinos, de 11 y 6 años, viajaban a bordo del Tu-154. "Su marido lloraba en el teléfono y decía '¿cómo voy a vivir sin ellos?'. No tiene más familia", afirmó. "Mi madre y mi padre casi se vuelven locos".
Estados Unidos, enemigo tradicional de la República Islámica, envió el miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas. Las sanciones estadounidenses prohíben la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan la compra de otras aeronaves o piezas de repuesto en Occidente, que utiliza sobre todo motores y partes construidas en Estados Unidos. Por ello, Irán ha comenzado a comprar y arrendar aviones de fabricación rusa.
Los expertos en seguridad aérea dicen que Irán tiene unas estadíticas pobres, con varios accidentes en las últimas décadas, en los que han estado implicados aviones de fabricación rusa. Este fue el tercer accidente mortal de un Tupolev 154 en Irán desde 2002.
Revisión recienteHoy se ha conocido también que el avión pasó una revisión técnica completa hace un mes. La Dirección General de Aviación Civil de Armenia dijo que "el Tu-154M accidentado pasó hace aproximadamente un mes una revisión técnica completa en el aeropuerto (ruso) de Mineralníe Vodi. Después de la revisión, el avión recibió la certificación para volar hasta 2010 incluido", precisó la portavoz de Aviación Civil, Neli Cherchinián.
Previamente, el subdirector de Aviación Civil de Armenia, Arsén Pogosián, informó de que el equipamiento del avión cumplía con todas las exigencias de la Organización Internacional de Aviación Civil y que el aparato tenía 15 años, un periodo de explotación normal para un avión de este tipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.