Este artículo se publicó hace 15 años.
Halladas diez especies inéditas en el mar canario
Los ejemplares no se habían detectado en el archipiélago hasta ahora
Esponjas cristal y piedra, corales bola blancos y negros, y peces armados. Estas son algunas de la decena de especies que la expedición del grupo ecologista Oceana ha descubierto en el archipiélago canario. Aunque ya se tenía conocimiento de estas especies, no se habían detectado en las islas hasta ahora. Cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups completan la lista de hallazgos.
Oceana ha emprendido esta expedición en colaboración con la Fundación Biodiversidad para identificar zonas marinas susceptibles de convertirse en áreas protegidas. El descubrimiento se ha realizado gracias a un robot submarino capaz de sumergirse hasta los 500 metros. A su vez, un equipo de buzos estudia las áreas costeras de poca profundidad. En estas zonas, la organización ha calificado de "sorprendente" la disminución del número de peces y la expansión del erizo diadema, considerado como una de las principales amenazas del archipiélago.
"El desconocimiento de las comunidades existentes a grandes profundidades es uno de los mayores problemas a la hora de decidir las zonas que deben ser protegidas", afirma el director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar. La organización ha recordado que actualmente sólo el 0,15% de la superficie marina de las islas Canarias está protegido. "Es imprescindible que los diferentes hábitats y especies estén representados en áreas marinas protegidas, para servir de refugio y semillero al resto", concluye Aguilar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.