Este artículo se publicó hace 16 años.
Hallan nuevo fármaco inhibidor para la artritis y el lupus
Un grupo de investigadoresaustralianos diseñó un medicamento que parece ser efectivo paratratar la dolencia artrítica en ratones y manifestó que esperaque pueda usarse contra enfermedades como la artritisreumatoidea (AR) y el lupus en las personas.
En un artículo publicado en Immunology and Cell Biology,los científicos indicaron que se centraron en un receptorhumano específico, el FcgammaRIIa, que estaría relacionado conel desarrollo de las enfermedades autoinmunes como la AR y ellupus.
Usando la estructura del receptor, el equipo diseñómoléculas químicas pequeñas que bloquean el funcionamiento delFcgammaRIIa.
Luego, los expertos siguieron evaluando las moléculas enratones de laboratorio que portaban el receptor humano,volviéndolos susceptibles a las enfermedades inflamatorias. Lasmoléculas parecieron funcionar mejor que otros dos fármacoscomúnmente usados.
"El equipo halló que la nueva medicina suprime laenfermedad por más tiempo que los medicamentos habitualmenteempleados, el metotrexato y el anti-CD3", escribieron losautores.
La artritis reumatoidea es un desorden autoinmune concausas desconocidas que causa inflamación y daño en los tejidosde las articulaciones y las cubiertas de los tendones. Lostratamientos para la condición apuntan a aliviar el dolor y lainflamación, desacelerar el avance de la dolencia y prevenir ladestrucción de cartílagos y huesos.
El lupus es una enfermedad en la cual el sistemainmunológico ataca las células y tejidos del cuerpo, lo quetambién causa inflamación y daño en los tejidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.