Público
Público

Hallan en Valencia el primer "laboratorio itinerante" de drogas de síntesis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido en Valencia, y por primera vez en España, un "laboratorio itinerante" de drogas de síntesis en el que han intervenido 21.000 pastillas preparadas para su distribución y que ha permitido la detención de nueve personas.

Según fuentes policiales, en la operación se ha incautado una gran cantidad de sustancias con las que podían haber producido otras 40.000 pastillas, así como una prensa hidráulica para elaborar los comprimidos que no permanecía más de un mes en el mismo domicilio.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año tras detectar las actividades de una organización formada por ciudadanos españoles y en su mayoría de la misma familia, presuntamente dedicada a la elaboración y distribución de drogas de síntesis.

La Policía averiguó que el grupo poseía los productos químicos necesarios, así como con los medios materiales precisos para esta actividad ilícita, y comprobó que contaban con un laboratorio de producción de pastillas y que, además, disponían de "contactos" para adquirir sustancias estupefacientes y de corte con las que elaborarlas.

Según las mismas fuentes, esta forma de actuar del grupo pretendía minimizar los riesgos en caso de una investigación policial y, para ello, tras recibir el encargo de una cantidad determinada de pastillas, dos de sus miembros adquirían las sustancias legales e ilegales necesarias para comenzar la producción en el laboratorio.

Al mismo tiempo daban "salida" de forma continua a la droga ya elaborada por medio de sus propios distribuidores. Además, las cantidades que iban fabricando eran repartidas entre varios domicilios de la organización y la máquina empleada para prensar los comprimidos, una prensadora hidráulica, no permanecía nunca más de un mes en el mismo inmueble.

Se constató entonces, a lo largo de la investigación, que el "laboratorio itinerante" había sido trasladado de lugar en tres ocasiones por motivos de seguridad.

Finalmente los policías localizaron el lugar donde se encontraba instalado el centro de producción, un edificio de Valencia en el que los investigados eran los únicos inquilinos para no levantar sospechas, ya que trabajaban incluso por la noche hasta completar el pedido.

En la operación han sido detenidas nueve personas, de entre 28 y 39 años de edad, y se han intervenido 21.000 pastillas ya elaboradas y listas para su distribución, además de la sustancia necesaria para la fabricación de otras 40.000.

La Policía ha practicado siete registros en los que, entre otros efectos, también se han incautado de una pistola, una escopeta y gran cantidad de munición.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) Levante y de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de los GOES.

Más noticias en Política y Sociedad