Este artículo se publicó hace 16 años.
El hallazgo de medio centenar de esqueletos mantiene en vilo a la ciudad alemana de Kassel
El hallazgo de medio centenar de esqueletos durante las obras de excavación en terrenos de la Universidad de Kassel mantiene en vilo a la policía y las autoridades de esa ciudad del centro de Alemania, que por ahora no han encontrado explicación a este hecho.
Todo empezó el miércoles de la semana pasada cuando operarios que estaban cavando un agujero en el solar dieron con los primeros huesos de un esqueleto humano y en tan sólo un día el número de cadáveres hallado acabaría ascendiendo a cuatro.
A partir de ese momento un amplio despliegue policial empezó a levantar uno tras otro los esqueletos, cincuenta hasta el momento, y no se descarta que la cifra siga aumentando.
Entretanto, el área abierta para las excavaciones policiales abarca unos mil metros cuadrados.
"Nosotros, como policías, no podemos hacer conjeturas, pero el mercado de las especulaciones está en pleno funcionamiento", dijo hoy a EFE la comisaria Sabine Knöll, de la brigada criminal que está llevando el caso.
Uno de los motivos que ha hecho abrir el abanico de teorías es que ninguno de los esqueletos llevaba ropa. "No hemos encontrado ningún tipo de objeto personal", explicó Knöll.
Ese dato curioso ha hecho pensar a algunos expertos que podría tratarse de una fosa común de trabajadores forzosos de una fábrica de munición que se encontraba en ese solar durante la II Guerra Mundial.
En ese tipo de fábricas estaba prohibido utilizar joyas u otro tipo de abalorios para evitar la carga estática.
Otra de las teorías que circulan es la de que podría tratarse de víctimas de los bombardeos de Kassel durante la II Guerra Mundial.
Kassel, que hoy cuenta con unos 200.000 habitantes, fue una de las ciudades alemanas más sacudidas por los bombardeos aliados y en la noche del 22 de octubre de 1943 quedó prácticamente arrasada; 10.000 personas murieron y el 80 por ciento de las casas quedaron destruidas.
A juicio del experto en Historia regional Christian Bruno von Klobuczynski, sin embargo, todo apunta a que los cadáveres son "mucho más viejos", de antes de la II Guerra Mundial, como mínimo.
Von Klobuczynski sostiene que tanto las víctimas de los bombardeos como los trabajadores forzosos fueron enterrados en el cementerio central de la ciudad.
"Nadie enterraba fuera de los cementerios, ni siquiera en la guerra", señaló el experto en declaraciones a la cadena de televisión "NTV ".
El historiador parte más bien de la base de que los esqueletos podrían datar de la Guerra de los Siete Años, que se inició por el control de Silesia, que había sido conquistada por Prusia.
"En 1762, durante la Guerra de los Siete Años, el Principado de Hesse conquistó Kassel que estaba ocupada por los franceses. Este área se encuentra justamente delante de donde estaba situado el fuerte", dice Von Klobuczynski.
Por ahora, sin embargo, no hay ningún dato comprobado y la policía ha dejado las investigaciones en manos del Instituto de Medicina Forense, que todavía puede tardar días en dar algún detalle más sobre edad y procedencia de los esqueletos.
"Hasta ahora partimos de la base de que los esqueletos llevan entre cincuenta y cien años enterrados", explicó Knöll a EFE.
Los huesos y las calaveras de casi todos los esqueletos están en bastante mal estado pero las dentaduras se encuentran por lo general mejor conservadas, lo que podría ayudar en las labores de identificación.
Sea cual sea el resultado final, para los policías que llevan una semana trabajando "metidos en el lodo hasta las rodillas" la experiencia es única.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.