Público
Público

Hamás aboga por la desaparición de Israel en la víspera de la "Nakba"

EFE

Uno de los líderes de Hamás, Mahmud A-Zahar, afirmó hoy que "Israel desaparecerá algún día", horas antes de que los palestinos conmemoren mañana la "Nakba" o "Desastre", tal como recuerdan la creación, hace sesenta años, del Estado Judío.

En una conferencia titulada "Sesenta años de la Nakba. El regreso está cerca" y organizada por Hamás en Gaza, A-Zahar reiteró que su movimiento nunca reconocerá a Israel y que "el pueblo palestino resistirá para liberar completamente sus territorios ocupados".

El líder islamista hizo la declaración en un discurso que pronunció ante una multitud de seguidores que asistieron a un acto en recuerdo del destierro forzado de 700.000 de los suyos tras la creación de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Hamás, que tomó por las armas el control de Gaza hace once meses, se niega a renunciar a la lucha armada y está incluida en la lista de organizaciones terroristas de Israel, EEUU y la UE.

"En esta ocasión, con motivo de la Nakba, reiteramos que nunca reconoceremos al despiadado enemigo; nunca reconoceremos a Israel, nunca lo reconoceremos", espetó ante sus seguidores A-Zahar, co-fundador de Hamás en 1987.

Horas después de sus declaraciones, un cohete del tipo Grad y disparado desde Gaza impactó en un centro comercial de la ciudad israelí de Ashkelón, a una decena de kilómetros de la Franja y donde resultaron heridas al menos 14 personas, tres de ellas graves.

El ataque que se produjo tras la muerte de cuatro palestinos, tres de ellos milicianos, en operaciones del Ejército israelí en Gaza.

La agresión -y la conmemoración de la Nakba- ocurren en momentos en los que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, negocia con Israel la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz antes de final de año.

Los analistas estiman que ese proceso es una de las razones que -en contraste con Hamás-, ha llevado a la ANP a conmemorar con discreción la efeméride, que recuerdan los palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén, así como los que están repartidos por los campos de refugiados de distintos países árabes vecinos.

El 15 de mayo es la fecha en la que estalló la primera guerra árabe-israelí, que condujo a parte del pueblo palestino al exilio y al abandono o destrucción de más de 400 aldeas.

Los principales actos en recuerdo de la "Nakba" se producirán por primera vez en dos territorios palestinos divididos no sólo geográficamente, sino también políticamente.

Así, mientras la franja de Gaza está gobernada "de facto" por Hamás, en Cisjordania rige el gobierno de la ANP, encabezado por el primer ministro moderado y laico, Salam Fayad.

La "Mukata", sede del gobierno palestino en ciudad cisjordana de Ramala acogerá mañana un acto oficial, al que asistirán representantes del cuerpo diplomático.

También en esa ciudad tendrá lugar una de las principales manifestaciones que partirá del "campamento del retorno", símbolo de los refugiados palestinos y situado frente a la "Mukata", hacia la céntrica Plaza Al Manara.

Similares manifestaciones han sido convocadas por un comité nacional encargado de los actos conmemorativos de todas las ciudades y campos de refugiados palestinos, donde participarán miembros de la OLP, de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, en Jerusalén Este, en el campo de refugiados de Kalandia, junto a Ramala, y en el de Al Aida, en el distrito de Belén, se soltarán más de 21.000 globos negros, uno por cada día transcurrido desde la "Nakba".

La idea, según los organizadores, es que los globos lleguen al territorio israelí para que sus ciudadanos se acuerden de que este aniversario es para el pueblo palestino una jornada de duelo.

En la franja de Gaza también se lanzarán al aire globos negros y en los territorios palestinos los colegios, instituciones y comercios permanecerán cerrados durante la jornada.

Hamás ha organizado varias actividades en recuerdo de la fecha, como una exhibición en el centro de la ciudad de Gaza en la que se muestran fotografías de aldeas palestinas capturadas por Israel en 1948 y de la lucha palestina en los últimos 60 años.

Más noticias de Política y Sociedad