Este artículo se publicó hace 16 años.
Hamás anuncia la interrupción del diálogo para liberar a Guilad Shalit
El movimiento islamista Hamás anunció hoy formalmente la interrupción de las negociaciones con Israel para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit hasta que el Gobierno de Ehud Olmert abra los pasos fronterizos con Gaza.
"El canje de presos con Israel sólo se completará si Israel alivia el bloqueo impuesto a la franja, reabre los pasos con Gaza y Egipto hace lo propio con el de Rafah", indicó en un comunicado el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan.
Hamdan hizo este anuncio el mismo día en que la milicia chií Hizbulá e Israel han comenzado a intercambiar presos y restos mortales.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasem, es una de las tres milicias que capturaron a Shalit en junio de 2006.
A cambio del soldado, el movimiento islamista pide la excarcelación de un millar de los 11.000 presos palestinos en cárceles y centros de detención israelíes.
Israel sólo ha aceptado 71 nombres de la lista de presos a liberar que Hamás entregó a los mediadores egipcios y en la que figuran mujeres, niños, enfermos y unos 450 condenados a perpetuidad.
Este intercambio se haría después de que Israel levantase el bloqueo a Gaza en el marco del alto el fuego en la franja comenzado el pasado día 19 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.