Público
Público

Hamás anuncia "progresos sustanciales" en el diálogo con Egipto para abrir Rafah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás anunció hoy "progresos sustanciales" en su diálogo con El Cairo para reabrir el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza y Egipto y permanece cerrado desde junio.

No obstante, las partes todavía no han alcanzado un acuerdo sobre los mecanismos para su reapertura, precisó un portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri.

La terminal de Rafah permanece cerrada desde que el pasado junio cuando los activistas de Hamás expulsaron por la fuerza a los leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

El movimiento islamista, que controla desde entonces la franja, pretende que Rafah vuelva a funcionar a partir de un nuevo pacto en el que Israel carezca de control sobre el paso, a diferencia del vigente desde 2005.

"No es posible ignorar nuestra visión y postura al respecto. Hamás tendrá un papel central en todo acuerdo para reabrir el paso", subrayó Abu Zuhri.

En cambio, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incapaz de ejercer su potestad en Gaza y cerrada en banda a dialogar con Hamás, exige reabrir Rafah conforme a los criterios del acuerdo que firmó en 2005 con Israel, gracias a la mediación del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia).

Para que Rafah reabriera, de acuerdo a ese pacto, haría falta que representantes israelíes, de la ANP y observadores de la UE pudieran acceder a un centro de control situado en el puesto militar de Kerem Shalom, para seguir por circuito cerrado lo que ocurre en Rafah, lo que resulta imposible desde que Hamás controla Gaza.

Aunque es el único paso de Gaza controlado por la ANP, Israel puede forzar su cierre al impedir el acceso a la terminal de los observadores comunitarios, que viven en la ciudad israelí de Ashkelón, a escasos kilómetros al norte de la franja.

La reapertura de Rafah forma parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas que promueve Egipto estos días con la venia de EEUU, informó ayer el diario "Haaretz".

Según el rotativo, Israel y Hamás han dado el visto bueno a una propuesta egipcia para que la Guardia Presidencial de la ANP se despliegue en Rafah y en los pasos de Karni, Sufa, Kerem Shalom y Erez, fronterizos con territorio israelí.

Otro portavoz de Hamás, Ismail Radwan, rehusó confirmar o desmentir esta noticia, aunque recalcó que su movimiento no se opone a la presencia de fuerzas de seguridad de la ANP, siempre que el personal desplegado en los pasos fronterizos de Gaza sea "puro y aceptable" para Hamás.