Este artículo se publicó hace 16 años.
Hamás detiene el fuego en Gaza a petición de Egipto
Las facciones armadas palestinas en la Franja de Gaza están cumpliendo una tregua de 24 horas en el lanzamiento de cohetes contra Israel, a petición de los mediadores egipcios, dijo el lunes un alto cargo del grupo islámico Hamás que gobierna el territorio costero.
Ayman Taha dijo que el breve alto el fuego entró en vigor el domingo por la tarde. Agregó que Hamás podría considerar la posibilidad de una tregua más prolongada si Israel correspondiera deteniendo todos los ataques militares a Gaza y levantando el embargo contra el empobrecido territorio.
La tregua de seis meses entre Israel y Hamás, mediada por Egipto, expiró el viernes con intercambios de disparos a través de la frontera, lo que hizo temer una extensión del conflicto.
"Hamás y otras facciones se pusieron de acuerdo para darle una oportunidad a la mediación egipcia y para demostrar que el problema siempre fue la parte israelí", dijo Taha a Reuters.
"Si se ofreciera una nueva (tregua), que cumpliera con nuestros requisitos, entonces estaríamos dispuestos a estudiarla", añadió.
El incremento de cohetes lanzados por palestinos y de ataques aéreos israelíes durante el fin de semana provocó en Israel llamamientos a lanzar una mayor ofensiva contra Gaza.
Taha dijo que una escalada semejante provocaría represalias palestinas, incluso ataques suicidas dentro del Estado judío.
Altos cargos del Gobierno israelí no estaban disponibles de inmediato para responder a las declaraciones de Taha.
Un portavoz militar israelí dijo que, desde la tarde del domingo, los palestinos de Gaza habían disparado al menos un cohete y cuatro bombas de mortero a través de la frontera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.