Público
Público

Hamás dice que la filtración demuestra que la ANP está aliada con Israel

EFE

El movimiento islamista Hamás considera que los documentos secretos de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos filtrados por "Al Yazira" demuestran que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está aliada con Israel.

Los papeles difundidos desde anoche por la cadena qatarí "son una clara evidencia de que la Autoridad Palestina coopera secretamente con la ocupación (israelí) y refleja su papel para eliminar la justa causa palestina", expresó en un comunicado el portavoz de Hamás en Gaza, Sami abu Zuhri.

El portavoz islamista considera que el material filtrado "demuestra la conspiración de la autoridad de Al Fatah con la ocupación, sobre todo en los asuntos más esenciales, como Jerusalén y los refugiados".

Para Zuhri, el denominado "Wikileaks palestino" prueba que la ANP "colabora con la ocupación (israelí) contra la resistencia armada en Gaza y Cisjordania", "coopera para mantener el bloqueo a Gaza" y "estuvo involucrada" en la ofensiva militar israelí contra la franja de finales de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

"Estos documentos son otra prueba de la decadencia política y de seguridad de la autoridad que dirige (el presidente palestino Mahmud) Abás. La difusión de más documentos mostrará la cara más fea de la Autoridad (palestina) y su conexión con la ocupación (israelí)", indicó.

Al Yazira inició anoche la difusión del material secreto, unas 1.700 páginas de correspondencia diplomática, actas de reuniones entre los negociadores israelíes y palestinos con los mediadores estadounidenses, documentos internos de trabajo, e-mails, presentaciones de "Power Point" y mapas, que corresponden a negociaciones mantenidas entre 1999 y 2010.

La cadena asegura que el equipo negociador palestino, que dirige el histórico dirigente de Al Fatah Saeb Erekat, hizo a Israel "propuestas sin precedentes" y concesiones, entre otros, en las cuestiones del retorno de los refugiados palestinos y del control de Jerusalén y de la Explanada de las Mezquitas.

Más noticias de Política y Sociedad