Este artículo se publicó hace 15 años.
Hamilton, descalificado en el Gran Premio de Australia
El campeón del mundo de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, fue despojado el jueves de su tercer puesto en el Gran Premio de Australia, que abrió la temporada, por "confundir de forma deliberada" a los comisarios deportivos después de la carrera.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad rectora de la categoría, dijo en un comunicado que el británico Hamilton y su equipo, McLaren, habían sido excluidos de la clasificación de la carrera del domingo pasado.
La FIA también advirtió que Hamilton y la escudería, que utiliza motores Mercedes, podrían recibir sanciones adicionales.
Los comisarios deportivos dijeron en un comunicado tras una reunión en el Gran Premio de Malasia que consideraban que Hamilton y McLaren aportaron evidencia "deliberadamente engañosa" a los jueces en una audiencia en la que el inglés ascendio al tercer puesto.
También acusaron a ambos de actuar "en forma perjudicial a la conducción de la carrera" y de haber violado el artículo 151c del código deportivo internacional.
"No podemos descartar medidas adicionales a estas alturas", dijo un portavoz de la FIA.
El piloto italiano de Toyota, Jarno Trulli, que fue penalizado con una sanción de 25 segundos y fue retrasado a la duodécima posición en una audiencia posterior a la carrera por superar a Hamilton mientras el coche de seguridad estaba en la pista, volverá a ocupar el tercer puesto.
Los comisarios de la carrera habían reabierto el jueves su investigación después de que surgieran "nuevos elementos" y convocaron a Hamilton para que compareciera ante ellos en el circuito de Sepang.
Su veredicto fue que "Hamilton y (...) McLaren Mercedes actuaron de una forma perjudicial a la conducción de la carrera al proporcionar evidencias que deliberadamente llevaron a engaño a los comisarios en la audiencia del domingo".
MCLAREN SIN PUNTOS
Dado que el compañero de Hamilton, Heikki Kovalainen, no consiguió llegar a la meta en Melbourne, McLaren está ahora en la misma situación que la escudería campeona, Ferrari, sin ningún punto.
Toyota había anunciado que protestaría tras la carrera de Melbourne, pero el miércoles decidió no apelar porque consideró que no había posibilidades de que los jueces de la carrera variaran su posición.
Trulli, que se salió de la pista y fue superado por Hamilton mientras estaba el coche de seguridad, dijo después de la carrera que su única opción era pasar de nuevo al británico.
"Cuando el vehículo de seguridad salió cerca del final de la carrera, Lewis Hamilton me pasó, pero poco después redujo su velocidad rápidamente y se detuvo a un lado de la pista", dijo Trulli en un comunicado del equipo en ese momento.
"Pensé que tenía un problema, así que lo pasé debido a que no había nada más que yo pudiese hacer", agregó.
Hamilton había dicho a Speed TV que Trulli se salió de la pista en la penúltima curva.
"Me vi obligado a pasarlo. Reduje la velocidad lo más que pude. Me dijeron que lo dejara pasar nuevamente, pero quiero decir (...) No sé si esas son las reglas, y si no lo son, entonces yo realmente debí terminar en tercer lugar", dijo el británico.
No estaba claro qué dijo a los comisarios en la investigación original y el piloto no dio más detalles en una rueda de prensa en Sepang antes de que se conociera el nuevo veredicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.