Este artículo se publicó hace 15 años.
Hamlin ganó y Montoya clasificó por primera ve a la fase final
El estadounidense Denny Hamlin vio cumplido el sueño de ganar en el circuito de su ciudad natal, Richmond International Raceway, la última prueba de la fase de clasificación de la Sprint Cup Series NASCAR.
Hamlin también se aseguró el pase a la fase final "Chase" al quedar cuarto en la clasificación general, en la que estará el colombiano Juan Pablo Montoya, tras ocupar el décimo noveno puesto en la última prueba de la Sprint Cup Series.
Montoya, que llega por primera vez a la fase final desde que se estableció en el 2004 el actual formato, aseguró los puntos suficientes para quedar undécimo en la clasificación, empatado con otros tres corredores que lograron 5.000 puntos cada uno.
"No ha sido fácil, pero logramos el objetivo principal de estar en la fase final y ahora todo será diferente", comentó Montoya, que hizo historia al ser el primer extranjero que lo consigue. "Tuvimos una noche complicada, pero superamos las dificultades".
Montoya, que llegó a ocupar el décimo puesto en el ecuador de la carrera, dijo que esperaba que en la fase final todo fuese diferente y lucharía desde el inicio por conseguir el título de campeón.
El líder de la clasificación después de 25 pruebas fue el veterano Mark Martin, de 50 años, cuatro triunfos individuales, que le aseguraron 5.040 puntos, para superar a Tony Stewart (5.030), que fue segundo, mientras que el tricampeón defensor Jimmie Johnson, también con la misma marca, ocupó el tercer lugar.
El quinto puesto fue para Kasey Kahne (5.020 puntos), seguido por Jeff Gordon (5.010), Kurt Busch (5.010), Brian Vickers (5.010) y Carl Edwards (5.000), en el noveno lugar, encabezó la lista de los cuatro últimos corredores que se aseguraron el pase a la gran final.
Después del triunfo, el segundo de año, Hamlin llega a la fase final como el gran favorito a luchar con otros candidatos al título, y entre los que se encuentra el actual tricampeón defensor, Johnson.
Si Hamlin fue la gran alegría para el equipo de Joe Gibbs Racing, la decepción de la noche también la vivió su compañero Kyle Busch, que concluyó en el quinto lugar en la prueba, pero se quedó fuera de los 12 primeros que son los que pasaron a la fase final para luchar por el título de campeón NASCAR.
La última prueba de la competición regular tenía el aliciente de que 11 corredores tenían opción a luchar por ocho puestos de la clasificación final que todavía no estaban asegurados.
Otro de los que no pudo clasificar fue Matt Kenseth, el ganador de la prueba de las 500 millas de Daytona, que llegó a la carrera en el duodécimo puesto, pero al concluirla en el duodécimo no recogió los puntos suficientes para estar en final.
Si lo hizo Brian Vickers, que fue el verdugo de Kyle Busch, el compañero de Hamlin. Ambos mantuvieron un duelo espectacular en las últimas vueltas que al final se decanto por Kyle Busch, al quedar quinto, pero su rival fue séptimo y logró los puntos que necesitaba.
Vickers, que logró su mejor clasificación en el circuito de Richmond, superó a Kyle Busch por ocho puntos, el margen más corto que se ha dado en la competición NASCAR desde que se estableció en el 2004 el actual formato.
Ambos corredores, que en anteriores temporadas fueron compañeros, mantuvieron un fuerte duelo dialéctico el pasado mes, pero al concluir la de Richmond, que presenciaron más de 112.000 espectadores, mostraron una gran deportividad.
Kyle Busch, considerado como "el niño malo" del circuito, le dio la mano a Vicker cuando llegó a la sala de prensa y le dijo que había hecho un "gran trabajo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.