Público
Público

Harare condiciona la presencia de observadores en los comicios al levantamiento de sanciones

EFE

El Gobierno de Zimbabue no invitará a observadores electorales de "naciones hostiles" para la segunda vuelta de los comicios presidenciales si no se levantan las sanciones internacionales contra el régimen de Robert Mugabe, informó hoy un diario gubernamental.

En declaraciones reproducidas por el matutino "The Herald", el ministro de Justicia y portavoz del partido gobernante ZANU-PF, Patrick Chinamasa, señaló que los "países occidentales no serán invitados porque son parte involucrada" en el proceso electoral en Zimbabue.

"Los consideraremos favorablemente si se levantan las sanciones, y hasta que eso no ocurra no hay razón para tener relaciones con ellos", afirmó Chinamasa.

La Unión Europea, EEUU y otras naciones mantienen sanciones contra las principales figuras del régimen de Mugabe, en el poder desde 1980, que les impiden viajar a esos países y tener activos financieros allí.

También existe una prohibición de vender armas o material que pueda ser utilizado para reprimir a la población.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales no ha sido convocada todavía. La primera se desarrolló el 29 de marzo pasado como parte de unos comicios generales en los que el partido gobernante perdió la mayoría parlamentaria que conservaba desde 1980.

En la primera vuelta, el régimen de Zimbabue sólo permitió la entrada de observadores de países amigos. La oposición ha pedido que en la segunda no haya restricciones para la participación de observadores electorales internacionales.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) pidió el fin de semana pasado que la segunda vuelta no se extienda más allá del 23 de mayo, cuando se cumple el plazo legal de 21 días desde que se conocieran los resultados de la primera vuelta.

En esa votación competirán el dirigente opositor Morgan Tsvangirai, presidente del MDC, y Mugabe.

En las declaraciones publicadas hoy por "The Herald", Chinamasa recordó que la ley permite a la Comisión Electoral extender el plazo de la segunda ronda.

Más noticias de Política y Sociedad