Este artículo se publicó hace 14 años.
Hariri cree Obama puede liderar el proceso de paz en Oriente Medio con ayuda de la UE
El primer ministro libanés, Saad Hariri, abogó hoy por un "liderazgo mundial" que obligue a todas las partes a dialogar para conseguir la paz en Oriente Medio y consideró que el presidente estadounidense, Barack Obama, es la "persona idónea" para ello, pero siempre con la cooperación de la Unión Europea (UE).
Hariri pronunció una conferencia en el Foro Nueva Economía en Madrid, donde hoy finaliza su primera visita oficial a España y que ha tenido como eje analizar el estancado proceso de paz en Oriente Medio e impulsar las relaciones comerciales.
En presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Hariri agradeció la presencia de militares españoles en el sur del país a través de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
Para el primer ministro libanés el problema principal es que el Gobierno de Israel "no está muy dispuesto a dar ningún paso" para lograr la paz en la región. "Israel no tiene un auténtico interés en establecer una paz amplia y justa con el mundo árabe", precisó.
Por ello, Hariri señaló que se necesita "un liderazgo mundial, global, que obligue a todas las partes a que se sienten".
"Estos desafíos políticos y económicos, estas amenazas de seguridad, exigen esfuerzos comunes, conjuntos y cooperación, y también un liderazgo mundial", agregó.
Para Hariri el hecho de que Obama haya nombrado a George Mitchell como enviado especial a Oriente Medio es una "señal inequívoca de que Estados Unidos se toma muy en serio esta realidad".
"Esta administración verdaderamente se ha comprometido para con el proceso de paz. Tenemos la sensación de que Obama es la persona idónea, está dispuesto, decidido a seguir adelante en este proceso de paz, pero necesita a la Unión Europea", añadió.
Recordó que España preside este semestre la UE y que, por tanto, "tiene un papel muy importante que desempeñar en este proceso".
"Israel tiene que comprender todo esto, y no limitarnos a condenar a Israel. Habrá que hacer más que señalarles con el dedo. La comunidad internacional tendrá que decir basta ya", opinó.
Así, consideró que la comunidad internacional tendrá que "hacer algo importante para que Israel tenga la sensación de que hay una presión" y puso como ejemplo "interrumpir ciertas ayudas" al país.
El primer ministro libanés insistió en que la UE debería ser una "parte muy activa" en el proceso de paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.