Este artículo se publicó hace 17 años.
Hasta 400 observadores internacionales serán invitados a los comicios a la Duma
El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa, Vladímir Chúrov, declaró hoy que entre 300 y 400 observadores internacionales serán invitados a las elecciones a la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia que se celebrarán el próximo 2 de diciembre.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad son algunas de las organizaciones a las que se le cursarán invitaciones, dijo Chúrov en rueda de prensa.
Además, añadió el jefe de la CEC, acudirán también como observadores representantes de entes electorales de países con los que Rusia mantiene una "larga y fructífera cooperación".
Según la legislación rusa, la CEC es uno de los organismos facultados para invitar observadores extranjeros a los comicios que se celebran en el país.
Tienen esa misma prerrogativa el jefe del Estado, las dos cámaras del Parlamento y el Defensor del Pueblo.
Un total de once partidos políticos competirán en las elecciones por los 450 escaños de la Duma.
Los partidos inscritos son: Rusia Unida, Rusia Justa, Fuerza Cívica (oficialistas), Patriotas de Rusia, el Partido Liberal Democrático (nacionalistas), la Unión de Fuerzas de Derecha, Yábloko, el Partido Demócrata (oposición liberal), el Partido de la Justicia Social, el Partido Agrario y el Partido Comunista (oposición de izquierdas).
Por primera vez desde la constitución de la Duma pos-soviética en 1993 la totalidad de los diputados de la Duma se elegirá por listas de partidos, que para acceder al reparto proporcional de los escaños tendrán que obtener como mínimo el 7 por ciento de los votos.
En las anteriores elecciones el umbral para lograr representación en la Duma era del 5 por ciento, pero fue elevado mediante una enmienda a la ley electoral, que ha sido denunciada como una maniobra para dificultar la entrada de la oposición en la Cámara.
Otra de las grandes novedades de la campaña electoral es que, también por primera vez, el jefe del Estado encabeza la lista de candidatos de uno de los partidos, aunque no milita en sus filas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.