Este artículo se publicó hace 14 años.
Hasta test de rutina elevan respuesta al dolor en recién nacidos
Por Amy Norton
Hasta la punción de rutina enel talón puede san tan dolorosa para un recién nacido como paradisparar en la sangre un aumento de los radicales librespotencialmente dañinos, indicó un nuevo estudio.
Este hallazgo, publicado en la revista médica Pain, nosignifica que una sola punción en el talón, que es un examen derutina para detectar trastornos genéticos, hará daño.
Pero los autores sostienen que sí es preocupante para losbebés internados en unidades de terapia intensiva (UTI), enquienes se usan varios procedimientos dolorosos por día.
El estudio subraya la necesidad de asegurarse de que losrecién nacidos reciban alivio adecuado para el dolor durantelos exámenes médicos, explicó a Reuters Health el doctor CarloBellieni, de la Universidad de Siena, en Italia.
Antes, se pensaba que los recién nacidos no sentían dolor.
Pero la literatura demuestra que no es así y las guías deagrupaciones como la Academia Estadounidense de Pediatríainstan a las UTI a hacer todo lo posible por evitar ese dolor,aún con anestesia tópica y estrategias no farmacológicas, comosumergir el chupete en agua endulzada.
Sin embargo, estudios recientes indican que el manejo deldolor en los recién nacidos "sigue siendo poco satisfactorio",señaló el equipo de Bellieni.
Eso resulta preocupante porque la investigación demuestraque la exposición prolongada al dolor y al estrés en losprimeros momentos de la vida tiene efectos de largo plazo, comouna mayor sensibilidad en la etapa adulta.
Para el estudio, el equipo midió dos marcadores deproducción de radicales libres en 64 recién nacidos a los quese les pinchó el talón para extraerles la muestra de sangre derutina.
Los radicales libres son sustancias potencialmente dañinasde las células que se producirían como respuesta a una lesión oel estrés.
El equipo halló que, en general, los bebés no sufrían unaumento significativo de la producción de radicales libresdesde el comienzo hasta el fin de la extracción.
Pero eso cambió cuando el equipo se concentró en los 34niños con una alta respuesta al dolor durante el procedimiento,según el llanto y el estrés de los bebés.
En esos recién nacidos sí hubo un aumento de la producciónde radicales libres.
Se desconoce qué consecuencias puede tener este hallazgo."Los radicales libres pueden causar daño cerebral, pero noexiste ningún estudio sobre el umbral por encima del cualpueden dañar a un bebé", explicó Bellieni.
Según el especialista, esto debería impulsar lainvestigación para lograr un mejor manejo del dolor en lasUTI.
FUENTE: Pain, 15 de diciembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.