Público
Público

Havel defiende el escudo antimisiles como acto de agradecimiento a EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente checo Vaclav Havel defendió hoy el escudo antimisiles que Washington quiere construir en Polonia y la República Checa al considerarlo un gesto de gratitud por el papel jugado por Estados Unidos en el surgimiento de una Checoslovaquia independiente en 1918.

Sin la ayuda de Washington "no habría surgido una Checoslovaquia, los checos no habrían salido vencedores de la II Guerra Mundial, y no habría caído el Muro de Berlín", indicó el ex disidente y dramaturgo en declaraciones a la emisora CT1.

Havel dijo que el escudo -calificado por EEUU como defensivo pero rechazado por Rusia como ofensivo- sería "la primera oportunidad" que tienen de "contentar a un aliado, a EEUU".

El Gobierno checo quiere firmar en los próximos meses un acuerdo con Estados Unidos sobre la construcción en su territorio de un radar para el escudo, mientras que los misiles deberán ser estacionados en la vecina Polonia.

"Es la primera vez que los (norte)americanos quieren algo de nosotros. Siempre ocurría que éramos nosotros los que queríamos algo de ellos. Quieren una pequeñez y nosotros empezamos a poner peros", señaló el ex presidente en referencia a la creciente oposición a ese proyecto en la sociedad checa.