Público
Público

El Hay Festival de Cartagena se consolida como un santuario literario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Hay Festival de Cartagena de Indias, convertido en un santuario de la literatura hispana y con la presencia de un centenar de artistas y escritores, fue inaugurado hoy por el actor John Leguízamo en esta ciudad del Caribe colombiano.

Leguízamo abrió el festival con un conversatorio junto al director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, en el que el célebre artista relató, en tono de humor, cómo llegó a convertirse en un cotizado actor de Hollywood.

Sus anécdotas y chistes, en el repleto teatro Adolfo Mejía, dieron paso al certamen, una de las versiones del original Hay Festival, nacido hace 23 años en Hay-on-Wye, un pueblo de Gales y cuyo espíritu traspasó fronteras hasta extenderse a ciudades de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África.

"Estamos encantados; en esta edición empezamos con más de 70 conversatorios, traemos más de cien artistas, escritores y músicos, entre ellos Carlos Fuentes, Jonathan Franzen, y en el concierto inaugural con Carlinhos Brown", adelantó a Efe la directora del festival, la española Cristina Fuentes.

Detalló, asimismo, que el Hay Festival "siempre ha sido una gran reunión de escritores y personajes de la cultura" y el objetivo es seguir consolidándolo.

La directora del Hay de Cartagena destacó especialmente la presencia del Premio Cervantes mexicano Carlos Fuentes como uno de los platos fuertes, de quien adelantó: "viene a conversar con dos escritores colombianos: Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez, hará un recorrido por sus últimos libros, viene a hablar de literatura".

Pero el Hay también es un escenario propicio para que escritores de la categoría del mexicano Fuentes cuenten cómo ven el mundo: "es interesante escuchar sus visiones, cómo piensan, cómo analizan el mundo en que vivimos", matizó la directora.

Y eso precisamente hará el mexicano en uno de los conversatorios más esperados, el próximo sábado y junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya que juntos analizarán el rumbo que están tomando las sociedades actuales.

Uno de los autores que participaron hoy en el Hay Festival fue el venezolano-español Boris Izaguirre, quien se mostró orgulloso de asistir a esta cita como autor latinoamericano, pese a haber desarrollado su carrera literaria en España.

"Es un gran privilegio, yo he hecho mi carrera, mi formación, mi matrimonio en España, y ahora me toca volver a mi continente original como una mezcla de todo eso; de eso es de lo que voy a conversar en el Hay Festival", avanzó este escritor y periodista.

Izaguirre aprovechó para promocionar su última novela, "Dos monstruos juntos", cuyo argumento gira precisamente en torno a una historia de amor de una joven pareja española "que se quiere y sobrevive a la crisis, y de lo fácil que es corromperse", matizó.

"He vivido en una España muy especial, la de los últimos 20 años, que ha ido a una riqueza económica y cultural que se ha exportado al mundo hispano" y ahora "España va a darse cuenta que Latinoamérica es su salvación", afirmó el autor en una entrevista con Efe.

El Hay se ha convertido así en una forma de compartir y disfrutar de la compañía de autores colombianos e internacionales, según confesó también a Efe el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, otro de los invitados a esta cita, que él mismo calificó como "una verdadera celebración del trabajo literario que se abre a un público muy generoso".

"Para mi, que vengo en un país como Guatemala, donde no es solo difícil encontrar libros sino encontrar gente, es un lugar de encuentro único, es una celebración no solo de nuestro trabajo, sino de las artes en general", matizó.

Para Rey Rosa, Premio Nacional de Literatura en 2004 y autor de entre otras novelas "El cuchillo del mendigo; el agua quieta", lo interesante es que "el mercado está fuera, no se trata de una feria de libros, es más hedonista, más compartir ideas y pensamientos.

Esta cita tiene además una vertiente social, como programas para las comunidades marginadas de Cartagena y cursos de formación, pero "lo más importante es el legado que deja a la ciudad", apuntó la directora, Cristina Fuentes.

Y es que, agregó, el Hay Festival de Cartagena "ha creado una marca, una reputación", y ese es el mayor logro para Colombia.

La primera jornada del Hay Festival culmina hoy con un concierto del brasileño Carlinhos Brown en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Esther Rebollo

Más noticias en Política y Sociedad