Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Hay algún médico en este avión?
El aumento del número de viajeros y de la duración de los vuelos provoca cada vez más problemas de salud en las aeronaves
Casi 2.000 millones de personas viajan en aviones comerciales cada año. La cifra aumenta progresivamente, en parte por el aumento constante de vuelos y su abaratamiento -al menos, hasta que llegó la crisis-. El avión, uno de los transportes más seguros del mundo, supone no obstante, riesgos para la salud de algunos pasajeros Lo más grave de esta situación: ni los médicos ni los propios viajeros son conscientes de ello.
Así lo confirma una revisión de estudios publicada hoy en The Lancet que concluye que según aumenta la esperanza de vida y se hacen más accesibles los viajes en avión, se registran más eventos médicos a bordo, a lo que hay que sumar el hecho de que estas cada vez son capaces de volar más horas sin descanso hasta 18 horas los últimos modelos, lo que en algunas patologías supone un aumento del riesgo.
Ni los médicos ni los propios viajeros son conscientes de sus riesgosLos problemas sanitarios que se registran en los aviones abarcan desde la transmisión de infecciones al conocido jet lag. Uno de los grupos de población más expuestos a ellos son los pacientes con enfermedades crónicas, que crecen desde hace unos años gracias a los avances de la medicina.
Para el responsable de los servicios médicos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), José Azofra, el problema se resume en una frase: "Lo más importante es que los viajeros no saben que un avión no está presurizado a nivel del suelo, sino a más de 2.000 metros en muchos casos. Se creen que es como el salón de su casa, pero más estrecho y más aburrido".
Pocos datos estadísticosEn España, ningún avión dispone de desfibriladores automáticosLos autores del trabajo de The Lancet, de las universidades de Tufts y Georgetown (en EEUU) revisaron la mayor base de datos de ensayos clínicos, Medline, en busca de publicaciones sobre este tema. Además, revisaron la normativa internacional respecto a la atención médica a bordo de un avión.
Según su trabajo, aunque no hay muchos datos sobre incidencias médicas, la edad media de pasajeros que las sufren es de 44 años para los hombres y de 49 para las mujeres. Azofra reflexiona: "Como es lógico, las compañías no hacen públicos estos datos". Además, señala este profesional, la medicina aeronáutica "no es una asignatura de la carrera".
¿Está preparado un avión para atender al que sufre una incidencia? En los aviones no hay médicos a bordo y los que viajan en un vuelo no siempre tienen la obligación de atender al enfermo. Aunque la ley europea sí obliga al médico a prestar atención al que lo necesite, el avión se rige según el país donde esté registrado. EEUU, por ejemplo, no obliga a los médicos a ejercer como tales en sus viajes.
Los equipos médicos disponibles en las aeronaves también varían enormemente. Por ejemplo, en España, ningún avión dispone de desfibriladores automáticos, que pueden salvar la vida a quien sufre un infarto. Iberia los adquirió hace años pero aún no han sido instalados. Los autores del trabajo concluyen que es vital que pasajeros y médicos sean conscientes de este problema que, como la esperanza de vida, continúa aumentando.
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