Este artículo se publicó hace 15 años.
Hay que prestar atención a cálculos en niños con dolor abdominal
Muchos niños con cálculosrenales no presentan los síntomas clásicos relacionados con lacondición, que son dolor y sangrado al orinar, según reveló unnuevo estudio.
El doctor Cesare Polito y coinvestigadores estudiaron a 100pacientes de entre 3 y 18 años que presentaban dolor abdominalrecurrente y piedras en los riñones.
El equipo informó en la revista Pediatrics que más de lamitad de los chicos -el 53 por ciento- no tenía antecedentes dedolor o sangrado al orinar, y que sólo cerca de un tercio habíapresentado sangre en la orina al visitar al médico.
Muchos de los niños no tenían el típico dolor de costadoasociado con los cálculos renales y, en cambio, presentabanmalestar general en el abdomen.
Los médicos, y los padres, deberían considerar laposibilidad de que haya piedras en los riñones cuando los niñospresentan dolor abdominal recurrente, especialmente en aquelloscon antecedentes familiares de cálculos, aún cuando no tengandolor o sangrado al orinar.
FUENTE: Pediatrics, 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.