Este artículo se publicó hace 13 años.
Hay pocas pruebas de que la soja mejore el control de la glucosa
Los alimentos y lossuplementos de soja probablemente no ayuden a controlar losniveles altos de azúcar en sangre, según dos docenas deestudios publicados.
Los autores hallaron que, en general, el consumo de soja nomejora el nivel de glucosa o azúcar en sangre. Sí identificaronalgunas pruebas de alimentos como el tofu, comparado con lossuplementos.
Nueve estudios habían hallado que las personas que másalimentos de soja consumían lograban una mejoría leve de susniveles de azúcar en sangre (en promedio, una reducción de 4mg/dL), publican los autores en American Journal of ClinicalNutrition.
Pero es muy pronto para afirmar que el tofu ayuda a losdiabéticos o prediabéticos a controlar la glucosa, indicó elequipo de la doctora Suzanne C. Ho, de la Universidad China deHong Kong.
Los estudios sobre alimentos de soja tenían debilidades ensu diseño y el equipo afirma que fue difícil separar losefectos de la soja del de otros alimentos de la dieta de losparticipantes.
Por ahora, lo mejor es seguir la recomendación general paracontrolar o prevenir la diabetes: hacer ejercicio y controlarlas calorías con una dieta saludable, rica en frutas, verduras,fibra y grasas monoinsaturadas buenas para el corazón.
Los 24 estudios analizados incluyeron a un total de 1.518adultos; algunos ya tenían diabetes. Los ensayos duraron entreun mes y un año.
El equipo reunió todos los datos porque los estudios habíanllegado a conclusiones contradictorias sobre la utilidad de losalimentos de soja y los suplementos de proteína de soja paralos diabéticos.
Ensayos en laboratorio habían sugerido que las proteínas dela soja y las isoflavonas (sustancias similares al estrógenohumano) ayudarían a controlar el azúcar en sangre.
En la mayoría de los estudios, los autores habían tratadoal azar a los participantes con un suplemento con proteína oisoflavonas de soja o un placebo. Nueve estudios habíanevaluado la utilidad de incluir alimentos de soja en la dietacomparado con una alimentación habitual.
Al analizar sólo el consumo de soja, independientemente desi se trataba de alimentos o suplementos, el equipo noidentificó efecto alguno en el nivel promedio de glucosa ensangre o de la hormona reguladora del azúcar en sangre, lainsulina.
Pero en los ensayos sobre los alimentos de soja, loscambios alimentarios disminuyeron algunos puntos los niveles deglucosa después de un período de ayuno.
Según el equipo de Ho, se necesitan más estudios paraidentificar los efectos potenciales de la soja en el control dela glucosa. Eso incluye las variaciones en el corto plazo y elcontrol de los valores en el largo plazo, y el riesgo dedesarrollar diabetes tipo 2 en el tiempo.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2 demarzo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.