Público
Público

Hazem al Beblaui, nuevo primer ministro de Egipto

Beblaui ya fue viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el Ejecutivo interino de Esam Sharaf. El Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei será el nuevo vicepresidente encargado de asuntos exteriores

EFE

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha encargado hoy al economista liberal Hazem al Beblaui la formación de Gobierno como nuevo primer ministro del país, y ha designado al Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Mena.

El consejero de comunicación de la Presidencia, Ahmed al Muslimani, ha señalado que el presidente interino "ha emitido un decreto para encargar a Hazem al Beblaui que presida el Gobierno" y ha añadido que "las consultas del nuevo jefe del Ejecutivo acaban de comenzar para elegir a los ministros".

En otro decreto republicano, Mansur ha designado a El Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, ha agregado el portavoz. El Baradei había sido el primer candidato para encabezar el nuevo gobierno de transición, y su designación llegó incluso a ser anunciada por los medios estatales, pero, en el último momento, el rechazo del mayor partido salafista, Al Nur, frenó su nombramiento.

Beblaui, de 76 años, ya fue viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el Ejecutivo interino de Esam Sharaf.

Sin embargo, anunció su dimisión en octubre de ese año por su desacuerdo con la actuación del Ejército en la masacre de manifestantes coptos en enfrentamientos con los militares, ante la sede de la radiotelevisión estatal en Maspero.

Reputado como defensor de la democracia, Beblaui es uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, que nació tras la Revolución del 25 de Enero de 2011, en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Según la declaración constitucional emitida ayer Mansur, Egipto celebrará elecciones parlamentarias antes que las presidenciales, al contrario de lo que reclamaban los opositores al depuesto Mohamed Mursi antes del golpe militar. 

La declaración consiste de 33 artículos y concede al actual presidente provisional y a su Gobierno todo el poder legislativo. Según el calendario estipulado en la declaración, los comicios parlamentarios y presidenciales deberían celebrarse a comienzos del año que viene. 

Más noticias de Política y Sociedad