Público
Público
Únete a nosotros

Heath Ledger gana el Oscar póstumo

Logra el galardón al mejor actor secundario por su papel de 'Joker' en 'El caballero oscuro'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de Hollywood concedió hoy el Óscar como mejor actor secundario a Heath Ledger, fallecido hace un año, por su impactante interpretación de Joker en la ultima entrega de Batman, 'El caballero oscuro'.

El premio era uno de los que se daban por seguro esta noche, por la interpretación memorable que hizo de un villano juguetón y psicópata, y que le han valido todos los premios importantes de la temporada.

En toda la historia de estos premios, sólo un actor había conseguido antes un Óscar de manera póstuma, Peter Finch, por Un mundo implacable (1976).

El padre de Ledger, Kim, su madre Sally Bell y su hermana, Kate, recogieron el premio visiblemente emocionados. Kim Ledger agradeció a la Academia 'reconocer el increíble trabajo que hizo nuestro hijo para dar vida al carácter de este Jocker tan loco'. La madre de Ledger, Sally Bell, dijo estar 'realmente sobrecogida' por el premio. 'Estamos para celebrar y estar contentos por lo que hizo nuestro hijo en esta industria a la que amaba'. 'Los dos sabemos cómo creaste ese personaje', dijo su hermana dirigiéndose a él, 'y recogemos muy orgullosos este premio en tu nombre'.

Ledger, que ya fue candidato al premio de la Academia de Hollywood como mejor actor por su papel de vaquero homosexual en Brokeback Mountain (2005), competía este año con Philip Seymour Hoffman (La duda), Robert Downey Jr. (Tropic Thunder. Una guerra muy perra), Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk) y Michael Shannon (Vía revolucionaria).

Su interpretación del Joker en El caballero oscuro recibió los mayores elogios por parte de la prensa especializada desde que Warner Bros exhibió el filme en pases previos a su estreno en julio de 2008.

Para muchos, su composición, un 'agente del caos' nihilista sin otro objetivo que la anarquía, de rostro desfigurado y embadurnado con maquillaje blanco, con los ojos inyectados en ira y la voz juguetona a la par que amenazante, hizo olvidar al Joker 'pulp' creado por Jack Nicholson en el 'Batman' (1988) de Tim Burton.

El australiano, que falleció a los 28 años el 22 de enero de 2008 en Nueva York por una sobredosis accidental de fármacos, parece seguir la senda del mito de James Dean, el de la muerte del rebelde sensible que no supo manejar su propio talento.

Ledger comenzó su carrera cinematográfica en su país, Australia, donde comenzó a despuntar pronto gracias a una equilibrada combinación de talento y atractivo físico. Pronto llamó la atención de Hollywood, donde sus primeros éxitos fueron El patriota (2000) y 10 razones para odiarte (1999), para luego protagonizar en solitario Destino de caballero (2001).

Coqueteó con el cine independiente en Monster's Ball (2001) y Ned Kelly. Comienza la leyenda (2003); salió poco airoso de la fallida superproducción Las cuatro plumas (2002) y finalmente llegó su año: 2005.

Tres personajes muy diferentes: Casanova, uno de Los hermanos Grimm y Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde deslumbró por su sencillez a la hora de pasar de la cobardía a la fidelidad y de la crisis de identidad a la determinación en el papel de un cowboy homosexual.

Más noticias en Política y Sociedad