Cargando...

El helado ruso "Obama" desata las críticas

Publicidad

Una agencia de publicidad rusa ha utilizado una imagen que se parece a Barack Obama para promocionar un nuevo helado de vainilla y chocolate, lo que ha airado a los grupos defensores de los derechos humanos, que calificaron el anuncio de vulgar.

Publicidad

La Planta Número 3 de Helados en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, lanzó la semana pasada una nueva marca llamada "Dúo". El cartel contiene una caricatura generad por ordenador que se parece a Obama ante el Congreso de Estados Unidos con el helado en primer plano.

Click to enlarge
A fallback.

El lema dice: "Está en boca de todos, lo oscuro está en lo blanco".

"Queríamos hacer el cartel entretenido y divertido, tan alegre y agradable como comerse un helado", dijo a Reuters por teléfono desde Ekaterimburgo Yevgeny Primachenko, director creativo de la agencia de publicidad Voskhod.

Publicidad

"Es sólo un helado de vainilla con relleno de chocolate", agrego. "Decidimos: ¿por qué no utilizar un recurso tan grande como la elección del primer presidente negro de Estados Unidos que va a ocupar la Casa Blanca, a la vez que no mostrábamos preferencias políticas?".

El destacado activista ruso para los derechos humanos Lev Ponomaryov describió el anuncio como "una explotación vulgar de algunos símbolos políticos en favor de los intereses comerciales".

Publicidad

Aún así añadió: "No creo que la persona que creara esto fuera racista (...) Pero nuestra sociedad es xenófoba".

Rusia tiene un creciente problema de ataques racistas a inmigrantes de piel oscura.

Publicidad

El fabricante de helados dijo en su página web (www.xk3.ru) que la nueva marca se venderá en toda Rusia.

Primachenko admitió que su agencia de publicidad ha recibido críticas de algunos homólogos extranjeros, que afirmaban que el anuncio incluía tonos xenófobos e incluso racistas.

Publicidad

Pero añadió: "Hasta ahora no hemos recibido críticas de dentro de Rusia (...) Os voy a decir una cosa, nuestro cliente está absolutamente conforme, y eso es lo principal. Yo mismo me he comprado este helado hoy. ¡Está riquísimo!

Publicidad