Este artículo se publicó hace 17 años.
Helicópteros y miembros de CICR esperan las coordenadas de las FARC para buscar a los rehenes
Las tripulaciones de los helicópteros venezolanos con emblemas de la Cruz Roja Internacional esperan en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio las coordenadas que proporcionarán las FARC para acudir al rescate de los tres rehenes que el grupo prometió liberar.
Los dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa están listos a un lado de la pista de la terminal aérea, mientras los tripulantes y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Derbes y Jaime Briz, aguardan en una plataforma de la terminal.
Los delegados llegaron al aeropuerto en vehículos del organismo humanitario y los tripulantes en camionetas que el Gobierno venezolano pidió para sus desplazamientos en Villavicencio, capital del departamento del Meta, a 126 kilómetros al sureste de Bogotá.
La llegada de tripulantes de los aparatos, que aterrizaron el viernes en Vanguardia, y de los delegados del CICR "alborotaron" a los más de 130 periodistas nacionales y extranjeros que desde el jueves están a la espera de que sean rescatados los 3 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, de 44 años; su hijo Emmanuel, de 3 años, concebido en cautiverio con un guerrillero, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, de 57 años, serán liberados por la guerrilla.
Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la puesta en libertad de esos secuestrados como un gesto de "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras la cancelación de su labor mediadora ante esa organización rebelde en la búsqueda de un intercambio humanitario.
Los guerrilleros pidieron a Chávez disponer la logística de la puesta en libertad en territorio colombiano, pero que la entrega a los familiares se hiciese en territorio venezolano.
El mandatario venezolano invitó para ello a delegados presidenciales de varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador), además de Francia y Suiza, que se sumó hace solo dos días.
Todos los delegados deben partir en cualquier momento desde Caracas a Villavicencio para que la "operación Emmanuel", como la bautizó Chávez, inicie su segunda fase.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.